Turismo

Se implementará el Plan Estratégico de Turismo Sostenible en Paravachasca

jueves, 25 de noviembre de 2021 · 21:19

En el marco del Plan Estratégico de Turismo Sostenible Córdoba 2030 impulsado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Esteban Avilés, encabezó la firma de convenio que valida el trabajo conjunto a realizarse en el área de Paravachasca.

Convocados en Potrero de Garay por la presidenta de la Comunidad Regional Santa María e intendenta de Despeñaderos, Carolina Basualdo la jornada contó con la participación del intendente anfitrión, Gerardo Martínez; el intendente de la ciudad cabecera departamental Alta Gracia, Marcos Torres Lima;  jefes comunales de las principales localidades de la región.

La rúbrica del convenio sienta las bases para la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo Sostenible en Paravachasca, persiguiendo el objetivo de promover la participación, el consenso y el trabajo integrado de los actores del sector, para fortalecer el desarrollo turístico equilibrado del área turística como un destino sustentable, competitivo y de calidad.

Al respecto, Esteban Avilés sostuvo: “Desde la Agencia destacamos que los intendentes y jefes comunales de Paravachasca hayan manifestado la decisión de trabajar en conjunto entre municipios, con la Agencia y el sector académico para llevar adelante este plan. Entendemos que el camino a seguir es con una mirada regional, responsable con el medio ambiente y con un recurso humano cada vez más profesional en cada instancia de la cadena productiva del turismo”.

“Cada localidad de esta región tiene sus atractivos y su impronta. A través del plan vamos a trabajar para potenciar esas herramientas y generar desarrollos complementarios en todo Paravachasca. Para ello es fundamental entrar en el tren de la capacitación permanente, sumar a todas las instituciones, a la comunidad e identificar la singularidad de cada localidad”, agregó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

Durante la jornada se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que el director de Relaciones Institucionales de la ACT, Marcelo Valdomero;brindó a las autoridades presentes los detalles sobrelas diferentes etapas para implementar el plan. En esa línea se anunció que la Universidad Blas Pascal(UBP) será la institución académica encargada de conformar el equipo técnico que trabajará en el territorio.

El Plan involucra a las localidades de AltaGracia, Anisacate, Malagueño, Villa Parque Santa Ana, DiqueChico, FaldadelCarmen, LaPaisanita, LaRancheritay Las Cascadas, La Serranita, Los Cedros, Potrero de Garay, San Clemente, Valle de Anisacate, Villa Ciudad de América, Villa del Prado, VillaLaBolsa, VillalosAromos, y VillaSanIsidro.

Cabe destacar que el próximo 9 de diciembre tendrá lugar en la ciudad de Alta Gracia el primero de dos Foros (Mesas de trabajo) coordinados por el equipo técnico de la UBP, para establecer un diagnóstico y definir la visión turística del área, con la participación del sector privado y público de todo Paravachasca. Una vez concluida esta serie de encuentros que comenzará en diciembre y terminarían luego de Semana Santa 2022, se conocerán los objetivos, las propuestas y las diferentes acciones para alcanzar dichos objetivos.

Galería de fotos

Comentarios