Turismo

Capilla del Monte: el pequeño paraíso natural y cultural del Valle de Punilla

martes, 16 de febrero de 2021 · 09:05

Capilla del Monte.- Después de haberse posicionado durante enero como la segunda ciudad más visitada del Valle de Punilla (según la aplicación CUIDAR), Capilla del Monte redobla la apuesta y marca, según la provincia, una expectativa de ocupación del 95%, que concluyó este domingo con el 100% de las plazas habilitadas.

"Estas cifras no sorprenden cuando el viajero comienza a buscar su nombre en las redes: hace menos de un mes, se transformó en la primera ciudad argentina en tener un aalojamiento certificadopara la práctica de astroturismo por la Fundación Internacional Starlight de Islas Canarias: el cielo de Capilla del Monte es imperdible", señalaron desde el área de turismo.

Pero en la tierra, los atractivos de la ciudad enclavada a los pies del Uritorco, también son únicos. Turistas de todo el mundo se acercan a vivir la experiencia de escalar el mítico cerro, o bañarse en los ríos y “ollitas” de agua cristalina que se forman en su base; o quizá, los más relajados, descansar y tomar unos mates  a orillas del lago El Cajón.

Esta ciudad, de raíces originarias, deja entrever su pasado ancestral en las huellas de su paisaje: en Mogotes o en el Paso del Indio, el Zapato, en el Balneario Águila Blanca o a lo largo del río Calabalumba, los visitantes pueden recorrer el entorno en donde, muchísimos años atrás, moraban los primeros habitantes.

Pero como nada está librado al azar, Capilla del Monte cuenta con un itinerario para días frescos o lluviosos: en el casco céntrico.

Se puede recorrer, por ejemplo, el Castillo del Cómic, una casona histórica hoy convertida en un museo de historietas con incunables colecciones. A dos kilómetros de la plaza principal se encuentra Pueblo Encanto, un paseo cultural en donde se levanta un castillo Mudejar con su bellísimo patio andaluz, según cuenta la historia, supo pertenecer a la de la opulenta familia Estevez y de su hija Lili Arijón, devenida en , “Condesa del Rio Tajo”.

Y para quienes no quieren perderse detalle de este rico paisaje cultural, tienen la opción de recorrer el circuito de casonas históricas del casco urbano, acompañados por un set de audioguías a las que pueden acceder a través de Spotify. Esta serie de audios recrea, a través de la sonoridad, las historias y vivencias cotidianas en las construcciones históricas capillenses.

Comentarios