Cierra sus puertas

Hotel Las Lajas: Un ícono de la época dorada de Carlos Paz

Se trata de uno de los establecimientos hoteleros más importantes de la ciudad.
martes, 2 de febrero de 2021 · 00:20

Por décadas, el Hotel Las Lajas fue un símbolo de Villa Carlos Paz y recibió a miles de turistas que llegaban a la ciudad desde la autopista Justiniano Allende Posse. Nació en la época dorada del turismo veraniego por impulso de Pedro Temperini y Clotilde Di Pascal, quienes habían comenzado con un emprendimiento de venta de piedra y laja que le daría nombre al establecimiento.

«Un día mi padre, (Don Pedro Temperini), estaba tomando un café en el primer piso del hotel junto a Don Arturo Ilía y Enrique Mónaco (prestigioso artista plástico). Enrique (Mónaco) le propuso al doctor Illía retratarlo, a lo que mi padre le dijo: ´hacelo, pero ese cuadro se queda en este hotel´. Mónaco le dijo que no, lo retrató y le respondió que el cuadro iba a lucirse en su casa. A todo esto, interviene don Arturo (Illia) y les dice, retratame y lo sorteamos entre los tres. El cuadro es éste que luce acá»; cuenta con orgullo Lisa Temperini, segunda hija del matrimonio compuesto por Pedro Temperini y Clotilde Di Pascal.

El Hotel Las Lajas nació a mediados del siglo pasado. La familia Temperini había adquirido varios terrenos para continuar con la venta de piedra laja que se traía de Olta y Talva (La Rioja) o Bajo de Véliz (San Luis). Los primeros turistas que ocuparon las cinco habitaciones que componían el emprendimiento, eran turistas que no podían establecerse en el Castell Hotel, otro emblemático alojamiento cercano donde supo vacacionar la diva argentina Mirtha Legrand y su esposo Daniel Tinayre.

Poco a poco, Las Lajas conformó, junto al Castell Hotel y la pirámide del boliche Keops, un tridente empresarial icónico en la ciudad,

Los recortes de esas lajas se fueron transformando en sólidos ladrillos, que se transformaron en paredes hasta darle la forma que hoy presenta. Su nombre nada tiene que ver con algún lugar del país, solo es un homenaje a la misma piedra que lo formó. 

Con el correr de las décadas, Las Lajas, se convirtió en uno de los establecimientos hoteleros de mayor prestigio de la villa y por allí desfilaron artistas, productores, políticos, empresarios, deportistas y decenas de miles de argentinos y extranjeros.

Las herederas del matrimonio Temperini son también propietarias del Motel «El Árbol», ubicado en la colectora de la Avenida San Martín (a la altura de calle Gobernador Garzón) y que cerrara sus puertas durante la década de los noventa.

«Mis padres nunca inauguraron nada y tampoco le pusieron fecha de vencimiento. Las realidades hay que mirarlas de frente y eso es lo que hemos hecho, aceptar la realidad. En este momento solo agradecer los miles de afectos y pensar que otro futuro nos espera»; indicó Lisa, luego de haber dado a conocer que Las Lajas cierra sus puertas por tiempo indefinido.

Galería de fotos

Comentarios