Turismo

Avistar a los cóndores andinos camino a las Altas Cumbres

viernes, 18 de junio de 2021 · 19:48

Desde Mina Clavero se puede emprender una de las mejores excursiones de aventura en las Sierras: avistar a los cóndores andinos en Pampa de Achala, camino a las Altas Cumbres.

Se llega en 4×4 a la reserva natural privada Kuntur Huaca, a 1800 msnm, donde el plan tendrá como consigna ser partícipe de un espectáculo natural único que regala el ave más grande del mundo.

A lo lejos, la panorámica del Valle de Traslasierra es increíble desde lo más alto de una montaña.

Desde aquí se pueden observar caranchos, águilas mora y jotes cabeza colorada que anticipan la llegada de los cóndores. Un dato significativo: estos ejemplares pueden llegar a adquirir los tres metros y medio de envergaura con sus alas y, sublime, el vuelo de sus alas se asemeja al silbido de un avión cuando “planea”.

Llegan para comer y muchas veces secan sus alas extendiéndolas al sol. ¿El motivo? Acumulan el agua de la humedad presente en el aire. Aparecen los adultos, de color negro y cuello de plumas blanco; y los jóvenes, de color marrón.

Luego del avistaje, es posible hacer una caminata hasta el refugio de montaña donde se almuerza bajo la sombra de los árboles y es donde el guía ofrece más detalles e información sobre esta especie magnífica. El paseo continúa recorriendo a pie a través del arroyo Toro Muerto: será imperdible sumergirse bajo una cascada, y más adelante, visitar una mina de berilio abandonada ente portulacas en flor y romerillos.

Galería de fotos

Comentarios