Turismo

La Cumbrecita: Un pueblo de fantasía con ríos subterráneos

domingo, 4 de septiembre de 2022 · 09:33

Nos encontramos a las 9:30 horas en el puente peatonal de acceso a la localidad de La Cumbrecita. Ya junto a nuestro guía y el resto de los participantes comienza esta hermosa aventura cargada de historia, anécdotas, paisajes centro-europeos mezclado con las serranías cordobesas. Iniciamos la marcha luego de una charla técnica introductoria de cómo será el recorrido y algunos tips sobre el sendero y la caminata que realizaremos durante el resto del día.

Entre hadas, duendes, y los colores del bosque de Abedul

En el inicio atravesamos este pueblo mágico, que nos traslada hacia el centro de Europa y también aprendemos un poco de su historia, sobre los primeros habitantes y las características tan particulares de las construcciones. En media hora de marcha, llegamos a la famosa Casa de Té “Liesbeth” desde donde comienza nuestro ascenso hacia el cerro Wank, éste es el punto más alto del lugar superando los 1.600 msnm. Nos lleva unos 45 minutos superar la gran pendiente, desde la cumbre, podemos observar en toda su dimensión al pueblo de La Cumbrecita, como así también, a todo el Valle de Calamuchita con sus embalses y localidades.

Después de un merecido descanso, que aprovechamos para contemplar la vista, seguimos hasta llegar a la boca de ingreso al río subterráneo. Allí nos preparamos y con ropa adecuada bajamos y recorremos la tierra desde adentro; con el agua ya un poco por encima de la cintura y una temperatura que te lo hace notar, caminamos por ese impactante lugar, atentos a la información y recomendaciones de nuestro guía.  Son 150 metros de desarrollo, donde el agua de las cavernas es lo único que se escucha.

Concluida la actividad, avanzamos hasta encontrarnos con un verdadero paraíso perdido en medio de las sierras: la famosa cascada Escondida. Enclavada en una hermosa quebrada y con una caída de agua sorprendente, la disfrutamos un buen tiempo desde un increíble balcón. El descenso lo realizamos por un nuevo sendero. Pasamos por un hermoso vallecito de altura llamado del Abedul, debido a un enorme árbol que se encuentra dentro del mismo. El recorrido termina siendo una gran herradura, una travesía digna de realizar con todos los condimentos necesarios para una hermosa salida de fin de semana con amigos o familia.

Una vez de regreso al pueblo, cerca de las 17 horas, nos despedimos de nuestro guía para disfrutar del centro del lugar con todos sus atractivos y su excelente gastronomía. Una rica porción de torta será la excusa ideal para recordar la vivencia de adentrarnos a los ríos subterráneos y haber  apreciado la belleza solitaria de la cascada escondida.

La dinámica está pensada para aquellos que vienen solos, en pareja, entre amigos o en familia con niños mayores de 8 años. Siempre surgen grupos muy amenos y se respira clima de camaradería.

Datos Técnicos

  • Punto de encuentro: Puente Peatonal La Cumbrecita.
  • Tiempo aproximado: Todo el día.
  • Dificultad: Media.
  • Público recomendado: Toda la familia, niños a partir de los 8 años.
  • Distancia: 10 km.
  • ¿Querés vivir esta experiencia? Comunícate directamente con este prestador turístico AQUÍ
Más de

Comentarios