Turismo

Los Reartes: en Semana Santa, disfruta del paseo criollo de pascuas

domingo, 28 de marzo de 2021 · 19:51

Los Reartes les propone para el día sábado 03 de abril, a partir de las 16:00 horas, un recorrido por el casco histórico del pueblo patrio colmado de sabidurías y tradiciones serranas.

En el marco de las antiguas casonas, los visitantes se irán encontrando con diferentes “Rincones de Saberes”. El recorrido contará con un sector de tejidos a telar, donde el turista podrá participar de una clase interactiva de hilado de lana y de tintes naturales. Habrá “husos” y vellones de oveja para hilar, y para el tinte de lanas; algunos yuyos como el romerillo y el sueco que nos entregarán colores y aromas para alimentar la cultura de nuestro pueblo.

Además, el paseo tendrá, un sector de talabartería donde se podrá apreciar el manejo del cuero crudo y el “Rincón de la Cerámica”, donde se observará el modelado de distintas piezas con artesanas de la región.

A su vez, el paseo los sorprenderá con payadores y recitadores con sus versos cargados de tradición, la música y las danzas de nuestro folklore, muestra de arte y pintura en vivo, la divertida coneja que hará jugar a grandes y chicos, como así también, una muestra de equinoterapia a cargo de Rebeca Farriol.

Los puestos con delicias como pastelitos, tortillas, dulces caseros, roscas de pascuas y más para acompañar la merienda de la tarde, será otra de las opciones para pasar unos días inolvidables en el pueblo más antiguo del Valle de Calamuchita. La entrada es libre y gratuita.

Otras actividades para recibir a los visitantes

Espectáculos Infantiles: el día jueves 01/04/21 y viernes 02/04/21 a partir de las 18:30 horas en el predio del Portal de Piedra. Espectáculo a la gorra.

Vía crucis: el viernes 02 de abril a las 15 horas, la capilla Inmaculada Concepción, propone realizar un camino que recorre aproximadamente 1K y medio por la calle Costanera Bartolomé Lema y rememorar los pasos de la pasión de Jesucristo.  El punto de llegada lo señala la escultura “El Cristo de la Hondonada”, emplazada en la reserva comunal La Hondonada.

Visitas guiadas: Los Reartes se destaca por ser una de las localidades más antiguas del valle de Calamuchita y los viejos muros de abobe del patrimonio arquitectónico, guardan historias de los primeros habitantes del pueblo, que son revelados en una caminata de aproximadamente 40 minutos. Las visitas se programan para el día jueves 01/04/21 a las 18:30 horas y el día viernes 02/04/21 desde las 11:00 horas. El punto de encuentro será en la Dirección de Turismo y la actividad es sin costo alguno.

Concierto en la capilla: en este emblemático edificio, ya es una tradición que en semana santa se ofrezca la posibilidad de detenerse para gozar de variadas propuestas musicales. Este año la propuesta viene de la mano del coro Auris, quienes cantarán bajo la dirección de Sebastián Olmedo, con un repertorio alusivo a la fecha. La cita será el sábado 03/04/21 luego de la “Santa Misa”, instancia que empezará a las 20:15 horas aproximadamente. La entrada será libre gratuita.

Comentarios