Sierras Chicas, los senderos de Agua de Oro

TURISMO
Por

Texto y fotos: Gustavo Castillo
Guía oficial de turismo

 

A sólo 30 kilómetros  del aeropuerto internacional de Córdoba y a igual distancia de Jesús María, atravesado por la ruta E–53, se encuentra Agua de Oro.

Dentro del departamento Colón, Agua de Oro posee una fisonomía serrana inconfundible. En otras décadas llegó a tener 3 estaciones de servicios y aún así, la gente solía andar más a caballo que en autos, eran tiempos de grandes almacenes de ramos generales – donde todo se vendía por gramos y en bolsas de papel – las reuniones en el club social y deportivo eran como ir a las misas de domingo. Fueron épocas de viejas canteras (hoy abandonadas), en el campo con la actividad de las yerras mientras se degustaba la comida típica de la región y las fiestas patronales que siguen vigente.

Hoy, con el inevitable crecimiento urbano que surgió en la falda oriental de Sierras Chicas y que al estar tan cerca de la ciudad de Córdoba, lo convierten en un corredor turístico ideal para descubrir en un fin de semana largo.

El senderismo es una de las opciones más acertadas para conocer Agua de Oro: entre tantos recorridos que se pueden elegir, una atractiva travesía es la comienza en la cabaña de turismo situada al ingreso del pueblo junto al puente carretero, desde allí mismo se descienden unos cuantos peldaños hasta el río para iniciar la experiencia.

A cada paso los contrastes se hacen notorios, los primeros tramos transcurren entre invasiones de especies arbóreas introducidas, como si fuese un laboratorio que invita al saber y al cuidado del hábitat natural. Para llegar hasta la iglesia San Vicente Ferrer (foto), mandada a construir en 1741 como oratorio de la estancia San Cristóbal, que ve desde su rincón escondido como brotan construcciones minimalistas en nuevos barrios y también pintorescas casas erigidas con métodos de bioconstrucción.

Del otro lado del río nos espera la Reserva Urbana Municipal con su patrimonio de bosque nativo intacto, donde se recorren los últimos senderos reconociendo especies aromáticas, arbóreas, arbustivas, observando la intensa actividad de especies de fauna autóctona conviviendo naturalmente.

Todos los contrastes van modelando un perfil en permanente transformación, como su tesoro más preciado, el río Chavascate. Con sus cuarenta kilómetros de cuenca y un delta de afluentes tan preciosos como el río mismo, nunca deja de abastecer a los vecinos de tres poblaciones de la zona, y es solaz generoso para el visitante durante todo el año. Los senderos del Chavascate llevan y traen historias, paisajes, silencios y sonidos que nos anuncian que no habrá que irse tan lejos para conectarse con la vibración más íntima y pura de las sierras de Córdoba.

Ficha técnica (Circuito cerrado por aislamiento social obligatorio)

  • Circuito: Senderos del Chavascate
  • Localidad: Agua de Oro
  • Duración: 4 horas a pie con ritmo moderado
  • Distancia a recorrer: 6 km
  • Dificultad: Fácil
  • Altura máxima: 818 msnm
  • Altura mínima: 776 msnm
  • Desnivel: 42m

Ph: Paso Blanco Eco-turismo

Contacto
Gustavo Castillo de Paso Blanco Eco-turismo

N° de teléfono: +54 9 (3525) 555265