Turismo

Para visitar en Córdoba: los volcanes de Pocho

sábado, 31 de diciembre de 2022 · 15:00

Un desconocido rincón de Córdoba, donde se mezclan los conos de antiquísimos volcanes con la escenografía de palmeras que parecen sacadas de algún lugar exótico, a pesar de ser completamente nativas de la provincia.

Los volcanes se encuentran en el Área Noroeste de Córdoba, cerca de las localidades de Taninga y Salsacate, cabecera departamental de Pocho. La propuesta invita a descubrir los principales volcanes: el Ciénega, de 1.300 metros de altura, da la bienvenida con su forma cónica; el cerro Poca, de 1600 metros, oculto entre los denominados cerros Azules; y el Yerba Buena, que con sus 1.760 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alto de las Sierras de Pocho.

Las Palmas de Caranday: íconos de la flora autóctona cordobesa

El encuentro es en la plaza de Salsacate a las 10:30 am, para trasladarnos al volcán Ciénaga, donde iniciamos el ascenso. Recorreremos 5 km con 300 metros de desnivel desde la Finca Posada del Volcán, nuestro portal de ingreso. Luego, nos quedará una travesía de 10 km aproximadamente, rodeando el Ciénaga entre campos, monte y palmas caranday, hasta el campamento base del cerro Poca en Alto de la Cruz. El tiempo de marcha total de la jornada es de aproximadamente 8 horas. Podremos plantar campamento en la base del cerro Poca, donde disfrutaremos de dos noches mágicas.

El desafío del segundo día es aproximarse –en medio de especies representativas del bosque chaqueño–  hasta el faldeo del  cerro Poca, para iniciar el ascenso a su cumbre ante la vista de cóndores sorprendidos y curiosos. Aquí podremos almorzar, para luego regresar al campamento. En total realizaremos 15 km y 500 metros de desnivel en ascenso, en 8 horas de marcha.

Al tercer día, luego de desarmar el campamento, caminaremos por el margen del arroyo Cañada de Salas hasta el pueblo homónimo, a los pies del cerro Veliz. Realizaremos el ascenso al cerro Corralón, elevado a 1200 msnm, cráter de un volcán con vegetación que antiguamente los pobladores locales utilizaban como corral para los animales. Tendremos 2 horas de marcha, encontrándonos con algunos sitios históricos y vestigios arqueológicos, como aleros y morteros Comechingones, antiguos habitantes que marcaron la idiosincrasia  del pueblo pochano. El recorrido termina en el puesto Don Chavalo Morán, donde nos estará esperando el transfer para trasladarnos a Salsacate para el almuerzo de cierre.

La dinámica está pensada para aquellos que vienen solos, en pareja, entre amigos o en familia (niños mayores de 12 años). Siempre surgen grupos muy amenos y se respira clima de camaradería.

Equipamiento necesario:

  • Mochila con capacidad para la bolsa de dormir y toda la ropa.
  • Bolsa de dormir –10 grados–. Importante.
  • Campera de abrigo. Importante.
  • Buzo tipo polar o bien abrigado.
  • Al menos 3 remeras.
  • Pantalón tipo jogging o bombacho.
  • Pantalón de abrigo (calzoncillo largo o calza).
  • 3 Pares de medias.
  • Calzado de trekking o Zapatillas en buen estado.
  • Calzado de repuesto liviano.
  • Gorra o sombrero.
  • Gorro de lana, guantes y cuello polar para el frío. Importante.
  • Pantalla solar, linterna (preferiblemente frontal) y anteojos para el sol. Bolsas de nylon para impermeabilizar la muda. Prenda impermeable.

 

Más información

Punto de encuentro: Plaza Central, Salsacate.

Tiempo aproximado: 3 jornadas.

Dificultad: media.

Público recomendado: mayores de 12 años.

Distancia: 33 km en total.

¿Querés vivir esta experiencia? Comunicate directamente con este prestador turístico AQUÍ

 

Dirección: Salsacate, Córdoba, Argentina.

Teléfono: +54 9 (351) 2604061

Email: [email protected]

Horarios: 10:30 horas.

Comentarios