Turismo

Valle de Los Lisos: el paisaje surreal de Los Gigantes

viernes, 11 de febrero de 2022 · 20:03

Entre gigantescos cordones de rocas, y una exuberante vegetación, aparece la reserva natural Valle de Los Lisos, un paraíso mágico de las Sierras Grandes de Córdoba y que se expande en 4.300 hectáreas ubicadas en el Macizo de Los Gigantes.  Un lugar ideal para contemplar la naturaleza a través de varias actividades con guías locales.

Como en una película de ciencia ficción

Caminar sobre escenarios naturales que se presentan con empinadas alfombras verdes, impresionantes texturas de rocas que cubren las sierras, y esparcidos mantos de cuarzo a la vista, generan la ambientación arquetipo para un “film” de ciencia ficción, o simplemente, pensarse dentro de un cuento de fantasías. Con 102 senderos homologados y la famosa senda 16 – donde se puede realizar canyoning – y otras actividades, el Valle de Los Lisos, es un sorprendente atractivo turístico con ríos subterráneos y un refugio construido en 1886.

Durante el trekking, la imaginación comienza a fluir cuando se manifiestan algunas formaciones de piedra con el rostro de King Kong, un elegante, o una tortuga asomándose desde lo alto de la cima. El paisaje cambia constantemente en matices y colores, las nubes pasan velozmente y el valle es merecedor de asociarlo a películas taquilleras como: El Hobbit, Harry Potter, Alicia en el País de las Maravillas, Las Crónicas de Narnia, Corazón Valiente o La Guerra de las Galaxias. Y en algunos pasajes del trayecto, las quebradas y miradores son similares a los nórdicos, convirtiéndose en perfectos balcones para admirar el vuelo de los jotes, el desplazamiento artístico de los cóndores y las águilas mora, este último ejemplar, es el águila más grande que vuela por esta latitud. Aguiluchos comunes y el baile de algunos halcones también es posible avistar. ¡Con suerte! específicos zorzales músicos, chiguancos y loicas; posarán para la foto. En la aventura de ir cruzando diferentes cañadas, adentrarse en la Falla de Guibra (desplazamiento de las placas tectónicas de la tierra hace 350 millones de años) es como encarnar el personaje de Indiana Jones, y trepar  las paredes de la falla es el clásico ritual de los visitantes. Otra de las experiencias que te brinda el valle, es la posibilidad de bajar hasta las cercanías de un río subterráneo y escuchar la correntada del agua desde el interior de una caverna.

Clima privilegiado

Gracias al clima que coexiste en el Valle de Los Lisos, crecen grandes especies de sauces viejos, tabaquillos (sólo crece en Asia, Perú y en Córdoba) y la colorida rosa mosqueta, le dan un marco natural de cuentos. A los 1.500 msnm, nos asombrará la presencia del Maitén, árbol que es típico de la zona patagónica-austral de la Argentina, y que aquí se desarrolla por el singular ecosistema de la reserva. Al paso, también se pueden visualizar los moradillos y la muña muña (se toma en infusiones y sirve para el mal de alturas y los problemas estomacales), helechos culantrillo y acacias son las protagonistas del senderismo. El paraíso de Los Gigantes, alberga más de 30 especies endémicas (afloran sólo en esta región) que a su vez, conviven en equilibrio con las especies autóctonas de la provincia de Córdoba, como el tabaquillo y otros ejemplares. Sin dudas, será la experiencia para maravillarse de la vida silvestre que se da en un privilegiado ecosistema de Córdoba.

Con vistas panorámicas a otros valles

La foto del recuerdo: Sobre puntos estratégicos del senderismo, y con alucinantes vistas hacia el dique San Roque, el cerro Pan de Azúcar, ubicado sobre el Valle de Punilla; y en el mismo cordón serrano, la presencia del Uritorco en Capilla del Monte se destaca por sobre el resto. El cerro Mogotes y el “techo de Córdoba” (Champaquí), también se avistan a lo lejos. En este patrimonio cultural y natural nace el río San Antonio, cause de aguas frías que zigzaguea sobre el valle de Punilla y finalmente su recorrido termina en el dique San Roque.

Espeleoturismo en La Bestia: el río subterráneo para explorar con guías

El fantástico Valle de Los Lisos, posee una de las perlitas más preciadas y poco conocidas del Macizo de Los Gigantes. Se trata del enigmático río subterráneo La Bestia, que con sus 407 metros de longitud y en algunos tramos llega a tener 72 metros de profundidad, es una de las aventuras que más demanda tiene. Además, La Bestia se encuentra entre los 5 ríos más lindos y aptos del mundo para llevar a cabo la aventura de explorar el cauce subterráneo, haciendo Espeleoturismo bajo estándares internacionales. El resto se ubica en Ohio, EEUU, 2 ríos subterráneos en Tailandia y el otro está en tierras francesas.

Curiosidades: en el globo terráqueo hay miles de ríos subterráneos, pero sólo cinco están habilitados para realizar Espeleoturismo, ya sea por su fisionomía, modos de la excursión y los equipamientos adecuados que  deben proveerse. Las excursiones en La Bestia se realizan por tramos y con supervisión profesional.

Itinerario de un día completo

Saliendo muy temprano desde nuestro punto de partida o alojándose en el destino, en un solo día se puede visitar: el Valle de Anjo, el Cañón del Diablo (almuerzo y parada de descanso), el Valle de Guibra, La Falla de Guibra, el Cañadón del Búho, el bellísimo Mirador del Valle y el Valle de Gabino.

Recorrido aproximado total: 16k con una dificultad media.

Recomendaciones

Llevar barbijo o tapabocas, alcohol en gel para uso individual, ropa cómoda y abrigo por el cambio de clima (a la tarde refresca), medias de recambio (3 pares), toalla de mano, calzado adecuado para realizar trekking, protector solar, repelente, bastón de trekking o palo de escoba, gorro o sombrero, mochila mediana, recipiente o botella para hidratarse, bolsa negra de consorcio, equipo de mate y bolsa grande tipo Ziploc con talco.

Alojamientos con confort y en dos modalidades

La reserva natural Valle de Los Lisos cuenta con dos tipos de alojamiento: el hotel Resort de 4 estrellas, que dispone de habitaciones suites de luxe y otra suite categoría ejecutiva. Y la Casa de Campo – Refugio. Cualquiera de las dos opciones incluye el régimen “all inclusive”. Ambas infraestructuras poseen energía alternativa de mínima contaminación y totalmente sustentable.

Régimen All Inclusive: con desayuno, todas las comidas de marcha (frutas, cereales, galletas – para las excursiones). Con pernote en el lugar: bandejas de frutas, snacks, almuerzo o box lunch, meriendas, picadas antes de cenar y la cena. Todo se elabora caseramente y las bebidas (vinos de alta gama) están incluidas las veces que quieras (modo free). La ropa blanca es de primera calidad, se trabaja con toallas de 650 gramos y sábanas de hilo paquistaní, también hay amantilles.

Importante: Debido a que el hotel Resort se encuentra en  un plan de refacciones y ampliaciones, por el momento no hay disponibilidad de habitaciones.

Para los que se quedan en el resort y no desean salir de excursión, se contemplan actividades recreativas como clases de zumba, acua-gym en pileta climatizada con profesores y pilates en colchonetas. Otra de las opciones es disfrutar de los juegos de esparcimiento en el parque.

Pack individual con pernocte en el refugio: estadía de 2 días y 1 noche con excursión incluida para 1 sola persona $12.900 pesos con modalidad free.

Cómo llegar

Atravesar toda la localidad de Tanti por la ruta provincial 28 (asfalto) hasta que comienza el camino de ripio. Luego, durante 22 kilómetros continuar por el camino de ripio hasta el hotel Alto de Los Gigantes, en este punto geográfico girar hacia la izquierda y aquí comienza, otro tramo de 6 kilómetros hasta la entrada donde quedarán los vehículos estacionados.

Para más información sobre packs, travesía al río subterráneo y otros. Comunicarse al teléfono de la Reserva Natural Valle de Los Lisos, ingresando AQUÍ.

Ph: @lucasartdeco

Galería de fotos

Comentarios