Turismo

Modernizarán las áreas naturales de Córdoba

miércoles, 11 de agosto de 2021 · 10:15

Ayer el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, participó de la firma de convenio entre el Ministerio de Coordinación de la provincia de Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En ese marco se proyecta el lanzamiento y puesta en funcionamiento de la plataforma digital para el registro de visitantes a las llamadas zonas de riesgo de la provincia, áreas de montaña conformadas por el Cerro Champaquí, Cerro Uritorco y Macizo Los Gigantes.

La acción se llevó adelante en el marco del Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas y permitirá que las personas que concurran a estos sitios puedan dejar constancia de su ascenso y descenso.

A través del convenio, se obtendrá la financiación de 13 millones de pesos destinados a recursos humanos y materiales para los proyectos de elaboración de planes de gestión a cargo de equipos de especialistas del ámbito académico y científico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Universidad Católica de Córdoba (UCC) comenzarán a elaborar los planes de gestión de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

“Es prioridad para la Agencia Córdoba Turismo trabajar en políticas sustentables y programas que favorezcan el aprovechamiento responsable y seguro de nuestros recursos naturales; así como también elaborar estrategias en conjunto con el sector público, privado y académico de cada rincón de nuestra provincia en pos de preservar nuestros espacios”, sostuvo Esteban Avilés.

“Si bien el gobierno tenía programado antes de la pandemia este tipo de acciones, la situación pandémica ha profundizado la necesidad de hilar cada vez más fino en el ordenamiento del territorio. Hoy vemos como las y los turistas se han apropiado de los diferentes espacios verdes de la provincia y cómo la familia argentina ha priorizado en su agenda visitar destinos turísticos con importantes atractivos naturales”, agregó el titular de la cartera provincial de turismo.

De las 28 áreas naturales que contempla el programa integral, se priorizarán cuatro en una primera instancia:

  • Reserva Natural Cultural Cerro Colorado.
  • Reserva Hídrica Natural Parque la Quebrada.
  • Parque Natural y Reserva Forestal Chancaní.
  • Reserva Hídrica Natural Pampa de Achala.

La jornada estuvo encabezada por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto y el director de Recursos Financieros del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Faustino Huarte. 

Participaron presencialmente en el acto la subsecretaria de Ambiente, Victoria Muccillo, funcionarios gubernamentales y autoridades del sector académico de la provincia Córdoba. Vía Zoom estuvieron conectados legisladores provinciales, intendentes y jefes comunales, representantes de universidades, equipos técnicos de Ambiente, Turismo y Policía Ambiental.

Comentarios