Turismo

Por el feriado se gastaron $5430 millones en todo el país

martes, 17 de agosto de 2021 · 11:19

Entre el viernes 13 y este lunes 16 de agosto 714.700 turistas y 1,5 millones de excursionistas recorrieron el país, movilizando al comercio, la hotelería y la gastronomía, tres sectores que continúan muy afectados luego de un año y medio de pandemia informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

El fin de semana largo por el feriado trasladable del 17 de agosto, paso a la Inmortalidad del General San Martín, movilizó a 2.215.570 turistas y excursionistas, que gastaron en forma directa $5430 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional (cada vez son más).

En total se viajaron 714.700 turistas, 2,1% más que en el mismo fin de semana largo de 2019 (el año pasado no hubo apertura turística en esta fecha por la cuarentena). Con un gasto diario de $2.308 cada uno y una estadía media de 2,3 días, desembolsaron $3.793,9 millones en forma directa, 61% más que en 2019.

Completaron el fin de semana 1.500.870 de excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un dispendio promedio de $1090 per cápita, se estima que gastaron $1636 millones en forma directa.

Al desembolso directo hay que agregar el efecto multiplicador que luego se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago.

Las condiciones del tiempo fueron variadas, depende la ciudad y el día, se combinaron frío con algo más templado, niebla y sol. Hubo algunas reprogramaciones de vuelos que afectaron ciertos destinos, pero el turista le buscó la vuelta para volver a planificar el destino o la actividad del fin de semana.

Hubo mucho viaje intrafamiliar, a visitar vínculos o compartir festejos por el Día del Niño. La fecha se notó además en la demanda gastronómica.

Volvió el turismo deportivo, con variadas competencias el fin de semana a lo largo y ancho del país.

El norte argentino se lanzó con fuertes campañas con bastante anticipación y tuvo sus resultados, ya que terminó siendo una de las regiones más concurridas, con niveles de ocupación al 100% en algunas ciudades. La región sur, en cambio, se vio afectada por la cancelación de vuelos.

Un reflejo de lo que fue el fin de semana lo da el tránsito: el viernes por la tarde, cuando empezó el éxodo desde la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense hacia otros puntos del país, se saturó el tráfico con largas demoras. Colapsaron: el Acceso Oeste sentido a Luján, la Autopista La Plata sentido sur, la Dellepiane en ambos sentidos, la Autopista 25 de Mayo sentido Liniers, desde Jujuy al bajo en San Telmo, la Panamericana al norte, Avenida Cantilo, y la General Paz en ambos sentidos, entre Mataderos y Acceso Norte.

La relación excursionistas/turistas fue mayor que otras veces, un poco por la situación económica y otro por el contexto sanitario.

En Córdoba

En la provincia se movió con un porcentaje de ocupación que promedió el 60%, con niveles más elevado en localidades como Villa General Belgrano, La Cumbre, Carlos Paz, La Falda, Mina Clavero, Capilla del Monte, Alta Gracia, y Miramar de Ansenuza. El sector hotelero y gastronómico, muy castigado por la pandemia en el último año y medio, tuvo un repunte, a pesar que la gente cuidó mucho el dinero a la hora de gastar. Muchas familias locales salieron a hacer micro turismo de fin de semana. Agosto no suele ser un mes muy movilizador para la provincia, pero el balance se movió dentro de las expectativas.

Comentarios