Crece la expectativa

Cómo será la vuelta del turismo estudiantil a Carlos Paz

Hay cinco agencias que comenzaron a operar en la ciudad y se espera mayor presencia de egresados secundarios.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 11:11

Comenzó la cuenta regresiva para el inicio de la temporada estudiantil en Villa Carlos Paz, que arrancará el próximo fin de semana y se extenderá hasta el verano. Hay una creciente expectativa entre los empresarios y comerciantes por la vuelta de los grupos de egresados y el impacto sobre la economía de la ciudad.

A diferencia de otros años, se espera una ocupación de entre el 50 y 60% y la presencia de una mayor cantidad de estudiantes secundarios. Se estableció un protocolo sanitario específico y cada vez son más las agencias que operan en las sierras.

El empresario y representante de la Cámara de Turismo, Eduardo Giordano expresó: «Estamos con todos los protocolos dados y venimos trabajando con la Agencia Córdoba Turismo. Vamos a seguir con los mismos protocolos y ya se están programando un montón de agencias a partir del primero de octubre. Hay que hablar de tres factores en relación a los viajes de estudio: lo que estaba del 2019 (que se reprogramó en febrero y marzo), los que decidieron pasarlo para esta fecha y lo que se vendió para este año. Es un día a día y afortunadamente, se están vendiendo más viajes».

«Carlos Paz tiene una ubicación privilegiada y los grupos pueden viajar en colectivo sin problema. Ya hay cinco seis agencias que van a estar en Carlos Paz durante la primera semana de octubre. Hay muchas agencias también que han optado por devolver el dinero, como se hace por ley para los viajes del 2021, pero más de la mitad no lo ha devuelto. Creemos que tendremos una ocupación de entre el 50 y el 60%»; reconoció el empresario.

En la misma línea, Giordano destacó el impacto que el movimiento estudiantil tiene en la ciudad y dijo: «Una temporada de turismo estudiantil dura de 4 a 5 meses y en hotelería se trabaja a full, pero también se benefician los complejos turísticos, las discotecas, los fabricantes de remeras, las casas de fotografía, los fabricantes de comida y es muy grande la industria del turismo estudiantil para Carlos Paz. La ciudad está muy bien posicionada en lo que hace a servicio y precios, ya que somos más económicos que otros destinos como Bariloche».

La expectativa está puesta en que este año logre avanzarse hacia nuevas flexibilizaciones (se hizo una prueba piloto durante el fin de semana) y que durante el 2022, la ciudad pueda funcionar con una normalidad total. Si bien históricamente, este ha sido un destino de egresados primarios, lo cierto es que los inconvenientes para viajar a Bariloche o a Brasil, hicieron que muchos egresados de secundario cambiaran de destino y se volcaran a Carlos Paz.

Comentarios