Valle de Punilla
Cinco playas que tenés que conocer en tu visita a las sierras
Lugares imperdibles para encontrar refugio a las altas temperaturas.La ola de calor impulsa a vecinos y turistas a buscar refugio en piletas y balnearios de las sierras de Córdoba. EL DIARIO realizó una encuesta para conocer cuáles son las cinco playas que no podés dejar de conocer en tus vacaciones de verano.
El primer lugar se lo llevó la Playa de los Hippies de Cuesta Blanca; seguida por Playas de Oro en Villa Carlos Paz; el balneario de Tala Huasi; el cásico de todos los tiempos: El Fantasio; y el balneario El Socavón de Cabalango.
También hubo quienes se inclinaron por las aguas mansas de San Antonio de Arredondo, la belleza de El Diquecito de Villa del Lago, la tranquilidad de Sol y Río o la movida juvenil de los paradores de Mayú Sumaj.
A la Playa de los Hippies, que se ubica al sur de Punilla, en la localidad de Cuesta Blanca, llegan aquellos que buscan tranquilidad y relax sobre sus costas de arena o nadando en sus aguas. Se accede luego de una caminata ascendente por la ladera de un cerro. Primero, hay que llegar a la cima, donde se obtienen panorámicas increíbles: se logra ver esta playa y El Diquecito, una construcción de piedra muy cercana que encajona el agua del río, también elegida para sumergirse.
Luego de disfrutar esta vista, se comienza a descender hasta llegar al ingreso. Una recomendación: llevar zapatillas cómodas, ya que la caminata es de unos 20 minutos por pendientes marcadas. Por su parte, el que no desee caminar por estos senderos pedregosos, tiene la opción de ingresar a la playa a través de un traslado en balsa o en bote, provisto por los lugareños.
Vale recordar que en la zona no se cobra el servicio de acampe y existe una proveeduría para abastecerse.
Playas de Oro es sinónimo de verano. Es uno de los balnearios más famosos de Villa Carlos Paz y cuenta con amplia infraestructura turística. Suele ser uno de los puntos elegidos por las familias, ya que cuenta con amplias playas de arena y poca profundidad, guardavidas que están de forma permanente y confiterías, restaurantes y proveedurías. Se puede acceder tras haber recorrido la Avenida Cárcano hasta la intersección con la calle Madrid, se desciende por esta arteria hasta un puente que marca el inicio del balneario.
En la pequeña comuna de Tala Huasi, se destaca un balneario ideal para desconectar y alejado de las grandes concentraciones de gente. Una playa con arena cálida, senderos repletos de naturaleza virgen y hermosos paisajes componen la postal de este pueblo de encanto que cuenta con asadores y que invita a una escapada familiar.
Puede acceder tras haber recorrido la Ruta Provincial 14, que se extiende desde Villa Carlos Paz hacia varias localidades ubicadas al sur de Punilla. Se encuentra detrás de la ciudad de Villa Río Icho Cruz.
El Fantasio es la playa más concurrida de Villa Carlos Paz y el lugar que todos conocen. Se encuentra ubicado sobre el río San Antonio, al igual que los balnearios anteriores, y cuenta con un vado que forma una cascada de poca profundidad. Desde la década del setenta, es uno de los sitios más visitados de la ciudad y cuenta con asadores, sanitarios y servicio de guardavidas. Una de las grandes ventajas es que cuenta a su vez con otros balnearios a escasos metros donde el río forma piletas naturales y zonas con mayor cantidad de arena para pasar el día. Se accede por la Avenida Asunción y la Avenida Perito Moreno y cuenta también con campings, bares y estacionamiento controlado.
En la comuna de Cabalango, se encuentra el balneario El Socavón. Está ubicado sobre el arroyo Los Chorrillos en un pintoresco pueblo que resulta un edén entre las sierras. Es un balneario con playas de arena y atractivas formaciones rocosas producto de la erosión del río con el paso de los años. Se accede después de transitar un total de nueve kilómetros desde la ruta asfaltada que conecta con Carlos Paz y desde Traslasierra por la Ruta Provincial 14. El Socavón cuenta con caídas de agua y pequeños túneles subterráneos que ha sido formando el río a lo largo de miles de años.