Sigue el calor y se llenan los balnearios

Calor, río y el superclásico: ¿Un fernezazo o un pritiado?

Son los dos tragos más consumidos del verano cordobés. ¿Cuál es ideal para hacer frente al calor?
viernes, 14 de enero de 2022 · 14:52

Con jornadas calurosas donde la temperatura se ubicó por encima de los cuarenta grados, los balnearios de Villa Carlos Paz fueron un escape para miles de cordobeses y turistas que buscaron refugio en las aguas del río San Antonio. Reposeras, mesas y conservadoras poblaron las playas más lindas de la ciudad y se reavivó la polémica en torno al trago más refrescante: ¿es mejor un fernet con coca o un pritiado?.

Sobre gustos no hay nada escrito, eso está claro, pero el debate se encendió en El Fantasio y en Playas de Oro, los dos puntos más elegidos para disfrutar de una tarde de río. El primero se caracteriza por concentrar la mayor cantidad de jóvenes, mientras que el segundo se presenta como un balneario familiar. EL DIARIO hizo un relevamiento por ambos sectores para identificar el trago que reina en el verano cordobés.

Antes que nada, debemos reconocer que también hay opiniones dividas en torno a la forma de preparar uno y otro.

El fernet con coca, o «fernandito», o «fernezazo», es uno de los tragos más populares de nuestro país y característico de la Provincia de Córdoba. Nacido allá por la década del noventa, combina una histórica bebida italiana (la marca del Águila) con la gaseosa más famosa del mundo y da forma a un trago delicioso y digestivo. En todo el país, los cordobeses son quienes más litros y litros consumen de este elixir negro y alcanzaron fama mundial.

«El ritual del ferné» es una tradición que acompaña cada juntada, cada previa, cada asado y cada salida nocturna.  

Matías se encuentra de vacaciones con un grupo de amigos desde Río Cuarto. De una pequeña conservadora, saca un vaso con mucho hielo, agrega un chorro de fernet y ahí empieza el debate. El «manual fernetero» indica que la gaseosa debe estar helada y el fernet a temperatura ambiente, para que haya un choque térmico y se genere la espuma justa. Pero eso es sólo el comienzo, después viene el tema de la proporción. Uno le grita que le ponga menos, otro que ponga más.

Lo ideal, para alguien que comienza a tomar, es arrancar con un 20 o 25% de fernet y un 80 o 75% de gaseosa, para que el sabor de la bebida no resulte invasivo y muy amargo. Sin embargo, los fanáticos ferneteros dicen que la medida correcta es 30% de fernet y 70% de gaseosa. Los más fiesteros, hasta se animan a un 40/60.

Un joven sanjuanino accede a preparar un trago para nuestra cronista, lo hace con mucha espuma mientras observa con el rabillo del ojo si alguien lo está mirando y confiesa: «A mi me gusta con más Coca».

A un par de pasos de él, «el team pritiado». Cholo y sus amigos. Acaban de llegar al balneario y sobre una mesa de jardín, colocaron una botella de una famosa gaseosa de limón, una bolsa de hielo y una caja de vino tinto, los tres ingredientes que no pueden faltar. El «pritiado» o «pritiau» es un clásico de verano entre los más jóvenes. Una receta popular que habitualmente se prepara en una botella de plástico cortada o en una jarra de acero inoxidable.

«Se prepara a gusto de cada uno, pero para mí, se prepara 70/30 con mucho hielo. Es algo muy típico de acá»; contó. «Es ideal para los días de mucho calor»; agregó.

En los balnearios de Carlos Paz, el fernet con coca se impuso sobre el pritiado por el 70% de los votos. Esto se debe a que muchos turistas manifestaron desconocer que era un pritiado y en cambio, identificaban el fernet como la bebida de Córdoba. ¿Vos que preferís para aliviar tanto calor?

Galería de fotos

Comentarios