Alina Szczupak

«Capilla del Monte es uno de los pueblos más antiguos de Córdoba»

La ciudad cumplirá 437 años y la secretaria de Turismo, dio detalles del lanzamiento del programa «Casonas con Historia» que se vinculan con los orígenes de la localidad.
jueves, 27 de octubre de 2022 · 09:38

En el marco de los festejos de los 437 años de su fundación, el municipio de Capilla del Monte presentará el programa turístico «Casonas con Historia», un recorrido por el legado arquitectónico y cultural de uno de los asentamientos más antiguos de la Provincia de Córdoba. 

EL DIARIO dialogó con la secretaria de Turismo, Alina Szczupak, quién indicó que estas acciones marcan la necesidad de reforzar la identidad local y afianzar la localidad como uno de los pueblos más antiguos de la provincia. «Este producto (Casonas con Historia) nació como una alternativa para turistas y locales y con el tiempo se fue consolidando como uno de los productos más requeridos. Ante esto, hemos identificado 37 casonas (tanto viviendas, como hoteles, parroquias y locales gastronómicos), donde hemos colocado carteles con Códigos QR, mediante los cuales y a través de los aparatos móviles, se podrá acceder a fotos antiguas, identificar a sus antiguos propietarios y conocer un breve relato de si historia»; destacó.

A lo largo del tiempo, la ciudad se ha ido consolidando al pie del Cerro Uritorco y más allá de contar con la única Calle Techada del país, atractivos naturales como El Zapato y el fenómeno OVNI, cuenta con grandes casonas construidas por poderosos terratenientes del siglo XIX y XX que eligieron su geografía como lugar de descanso durante el verano. 

«En el reconocimiento de las casonas, hemos diagramado cuatro circuitos que se pueden hacer a cualquier hora del día o de la noche y sin tener un punto de inicio o un guía», destacó Szczupak, quién resaltó la importancia de «comunicar este valor distintivo». Asimismo, Capilla del Monte cuenta con hoteles que fueron los primeros en construirse y terminaron marcando el perfil turístico del Valle de Punilla. 

Tanto la estación de tren como los hoteles y las casonas particulares, contienen un estilo Art Déco con objetos de cristales y vidrios decorados, parques y jardines amplios. Por la ciudad, a lo largo de su historia, desfilaron infinidad de personajes entre los que se destacan el poeta Rubén Darío, y Carlos Gardel, quién en 1917, filmara su primera película en Dolores. 

Galería de fotos

Comentarios