Turismo
Cómo evitar estafas al alquilar o comprar en Córdoba
El Programa de Defensa del Consumidor de la Provincia que asiste a los turistas durante la temporada de verano, brindando información sobre la contratación de alojamiento, actividades de recreación y consumo en restaurantes.
También acerca del pago con tarjetas de crédito y débito a fin de evitar maniobras fraudulentas en las relaciones de consumo.
Las recomendaciones a la hora de alquilar un alojamiento son:
- Evitar contratar o alquilar propiedades a través de redes sociales (Facebook, Instagram, Marketplace), telefónicamente o WhatsApp.
- Evitar alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.
- Constatar que el proveedor del alojamiento figure inscripto en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad que desea visitar o ante la Agencia Córdoba Turismo (https://www.cordobaturismo.gov.ar/donde-alojarme)
- Para mayor seguridad cerciorarse de la existencia de la propiedad (Google maps, consultar en comercios aledaños, etc.).
- Contratar servicios por escrito. Si es telefónicamente o por Internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa o del titular de la propiedad.
- Exigir ticket o factura de compra.
- Si se abona mediante transferencia o depósito, controlar que los datos bancarios coincidan con los del titular del inmueble.
- Reclamar el reintegro de la seña si el inmueble y/o servicio contratado no cumple lo preestablecido.
- Recomendaciones en cuanto al consumo de diferentes servicios:
- Verificar que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
- Los locales gastronómicos deben exhibir en la entrada la lista de precios y ofrecer una carta individual (virtual) por cada mesa.
- Al comprar con tarjeta de crédito, no perderla de vista y verificar el cupón antes de firmarlo. Se prohíben los recargos en compras efectuadas con tarjeta de débito o crédito, en un sólo pago.
- Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. Se tiene 30 días para realizar el desconocimiento de una compra no efectuada.
- Antes de realizar actividades recreativas, chequear el listado de prestadores habilitados en la web de la Agencia Córdoba Turismo, en https://www.cordobaturismo.gov.ar/prestadores-en-cordoba/).
Por reclamos o denuncias las y los turistas podrán comunicarse con Defensa del Consumidor a través de las siguientes vías: Al 0800-444-5698, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. Por las redes sociales: Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba. Instagram: @defensadelconsumidor.cba. Por mails: [email protected] y [email protected].