Turismo

2022: un año que quedará en la historia

jueves, 29 de diciembre de 2022 · 11:24

"En 2022, el Ministerio de Turismo y Deportes logró dar grandes pasos hacia el cumplimiento de los principales objetivos propuestos al comenzar la gestión: por un lado, construir y sostener los cimientos estructurales para convertir al turismo en una industria estratégica para el desarrollo, y por el otro, posicionar a los clubes e instituciones deportivas en el centro de las políticas públicas" aseguraron desde esa cartera nacional.

Turismo

En el área de turismo se destaca el programa PreViaje, que garantizó completar un año sin temporada baja. En sus tres ediciones, más de 6 millones de turistas accedieron al beneficio, provocando un impacto económico cercano a los $200 mil millones en sus tres ediciones. De acuerdo al relevamiento oficial, 15 mil prestadores turísticos se registraron en el programa, que generó 54 mil puestos de trabajo a nivel federal.

Además, con el plan 50 Destinos, se está mejorando la infraestructura turística en destinos consolidados y emergentes de todo el país, con 125 obras en marcha y 75 proyectadas, que generaron más de 25 mil empleos. La inversión, superior a los $5600 millones, multiplicó casi por cinco la cifra asignada por parte del gobierno anterior.

En paralelo, continuó el apoyo que comenzó durante la pandemia para acompañar a las PyMEs turísticas. En 2022, se lanzó el Programa de Incentivo para Inversiones Turísticas de Pequeños Prestadores (InTur), para que mejoren su oferta de productos y servicios turísticos. Con una inversión de $235 millones, ya se financiaron proyectos de inversión de más de 400 prestadoras y prestadores turísticos de todo el país en una primera etapa.

Con eje en el impulso del turismo federal y sostenible, siguió creciendo La Ruta Natural, el programa integral de promoción, desarrollo de infraestructura y mejora de servicios en todo el territorio, que obtuvo financiamiento internacional por USD 33 millones con el objetivo de consolidar a la Argentina como un destino de clase mundial y poner en marcha 115 obras en destinos de todo el país. Además del lanzamiento del portal web larutanatural.gob.ar, que identifica circuitos de naturaleza, rutas escénicas y experiencias turísticas regionales, ofreciendo itinerarios, recomendaciones e información estratégica.

Además, dentro del eje de fortalecimiento del turismo social y calidad turística, se realizó la reapertura del Hotel 6 de la Unidad Turística Chapadmalal, que estuvo cerrado por más de 10 años. Esta iniciativa forma parte del Plan de Obras, con una inversión total de $7400 millones, para la puesta en valor de los hoteles 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 en el complejo bonaerense y de los hoteles 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, junto con 36 bungalós, en Embalse, Córdoba. Las obras incluyen mejoras en instalaciones sanitarias y eléctricas, carpintería, reparación de techos, pintura y condiciones de accesibilidad, entre otras.

Como consecuencia del trabajo realizado, más de 100 mil personas visitaron los históricos complejos desde 2020, duplicando la cantidad de noches de alojamiento utilizadas respecto a 2019. Y, durante 2022, se sumaron más de 1000 plazas disponibles, para volver a garantizar el disfrute de cada vez más argentinos y argentinas.

Un año récord en las Unidades Turísticas

Gracias al plan de formación, más de 420 mil se capacitaron, en modalidad virtual y presencial, en áreas estratégicas para atender las demandas del sector y mejorar las competencias laborales. Se destacan: herramientas para roles esenciales como mozos, camareras, recepción, conserjería y ayudante de cocina, entre otros; RCP y primeros auxilios; marketing y habilidades digitales; Escuela de Negocios para prestadores y prestadoras; Gestión Pública de Proyectos Turísticos y Culturales; Foros de Sustentabilidad; implementación del Sistema Argentino de Calidad Turística; Gestión de riesgos en ambientes naturales y socorrismo, con certificación internacional.

Además, dentro del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) se quintuplicó la cantidad personas y prestadores turísticos alcanzados a través de distintos sellos, directrices y distinciones que promueven la accesibilidad y calidad de los servicios turísticos, totalizando 1.000 organizaciones y 5.500 prestadores.

En paralelo, continuó la promoción y acompañamiento de 200 Fiestas nacionales y ferias en 150 municipios del país. Y para fomentar el desarrollo de regiones, pueblos y localidades del país y conectar a las personas con su historia, cultura y gastronomía, se potenció el programa “Experiencias argentinas para vivir”, que trabajó junto a Google para incorporar más de 150 prestadores turísticos de todo el país en Google Maps. Este proyecto implicó la creación de un Perfil de Negocio en Google Maps para que cada prestador tenga presencia online que le permita brindar información clave para todo tipo de visitantes.

Y se fortaleció la política de estadísticas oficiales y datos abiertos a través del Sistema de Información Turística de la Argentina (SINTA): se realizó la primera estimación y difusión de una cuenta satélite de turismo, que analiza la demanda de bienes y servicios asociados con la actividad de visitantes argentinos y extranjeros; al tiempo que se desarrollaron herramientas para la generación de visualizaciones georreferenciadas, indicadores de turismo provincial y tableros de consulta, profundizando la apertura de datos de la actividad.

Finalmente, durante 2022 Marca País Argentina prosiguió el proceso de implementación enfocado en la aplicación de marca, la homogeneización de la comunicación gráfica del Estado y el desarrollo de acciones de promoción comercial, cultural y turística y de atracción de inversiones a nivel nacional e internacional. Se realizaron 26 capacitaciones y 20 acciones promocionales. Entre las acciones de promoción realizadas se destacan la participación de Argentina en Madrid Fusión y como país invitado de la 2º edición de Binómico - Congreso Gastronómico Iberoamericano en España.

Apuntalado por PreViaje, el diseño del plan integral para la recuperación y crecimiento del turismo interno fue clave para seguir apuntalando la economía nacional.

Comentarios