Cerro La Merced

Imponente vista al Dique Los Molinos

jueves, 7 de abril de 2022 · 19:16

Este recorrido  permite apreciar el Dique Los Molinos en toda su extensión, disfrutando de un inigualable paisaje entre flora natural serrana.  No está lejos de la ciudad de Córdoba, en menos de 1:20 horas, transitando la Ruta Provincial 5 se arriba la localidad de Villa La Merced.

La reunión es a las 10:30 horas. frente al ingreso del Complejo Luz y Fuerza de Villa La Merced, avanzando 3 km al sur del paredón del dique. Allí en una hermosa arboleda, al lado de una despensa dejaremos los vehículos en un lugar seguro.

La panorámica más buscada

Para algunos será la iniciación en turismo alternativo, por ello habrá mucha expectativa. La reunión con los guías frente al complejo turístico de Villa La Merced, será la primera oportunidad de calmar la ansiedad. La presentación del resto del grupo, las explicaciones acerca de la actividad, las recomendaciones y los cuidados, nos darán la puesta a punto para cargar la mochila y comenzar a caminar.

Los primeros minutos son intensos, por lo empinado del sendero, pero se asciende lento y en ciertos lugares nos detenemos para tomar aire y agua.  El primer tramo del sendero tiene una pendiente abrupta y gana altura rápidamente hasta llegar a una pampilla de altura, delimitada por antiguos pircados. Tras una hora y media alcanzaremos el punto de mayor altura en donde disfrutaremos una selecta vista del espejo de agua más importante de la cuenca del río segundo.

Sorprende la vasta vegetación. De pronto y en un punto del sendero, nos daremos cuenta de los metros de altitud ganados y observaremos un increíble paisaje: “el lago se mostrará en todo su esplendor“.

La imponente vista colmará las expectativas. Luego avanzaremos, y para nuestra sorpresa, el paisaje cambia totalmente. Nos encontramos en una pampilla de altura con pastizales, algunos árboles y rocas. Los guías dan una interesante explicación de la vegetación, las formaciones rocosas y la fauna. Observamos algunas aves y tras una hora de caminata, nos encontramos con otra vista singular: el murallón del dique y el zigzagueante río Los Molinos.

Continuamos un poco más hasta alcanzar la meta: “la cumbre“. Sentimos la grata emoción que genera descubrir nuevos prístinos.  Allí mismo, compartimos la vianda y disfrutamos de una amena charla, en un ambiente natural increíble. Realizar este Trekking es un punto de partida para pensar en próximas salidas a otros parajes poco visitados.

Poniendo en números estas sensaciones, es importante saber que superaremos un desnivel de 265 msnm, alcanzamos los 1.053 msnm. en un punto denominado localmente como Cerro Villa La Merced. La dinámica está pensada para aquellos que vienen solos, en pareja, entre amigos o en familia con niños mayores de 8 años. Siempre surgen grupos muy amenos y se respira clima de camaradería.

Para la caminata vamos a necesitar:

  • Mochila de paseo.
  • 2 litros de agua por persona.
  • Abrigo para la tarde (campera rompe viento, polar).
  • Una bolsa de nylon.
  • Gafas para el sol.
  • Gorra.
  • Zapatillas adecuadas para trekking.
  • Bastón de trekking (no excluyente).

Datos Técnicos 

  • Punto de encuentro: Villa la Merced.
  • Tiempo aproximado: 4 horas.
  • Dificultad: Baja.
  • Público recomendado: Para toda la familia, niños a partir de 8 años.
  • Distancia: 3 km.

¿Querés vivir esta experiencia? Comunícate directamente con este prestador turístico AQUÍ

Dirección: Villa La Merced, Córdoba, Argentina.

Teléfono: +54 9 (351) 2604061

Email: [email protected]

Horarios: 10:30 horas.

Galería de fotos

Comentarios