Turismo

Qué hacer este fin de semana en Carlos Paz y alrededores

sábado, 18 de junio de 2022 · 18:24

La principal ciudad turística del país ofrece una gama de diversas propuestas para realizar el próximo fin de semana largo en un amplio abanico de opciones naturales y al aire libre para toda la familia, no solo en la villa sino también en los distintos valles que la rodean.

Carlos Paz se posiciona como la ciudad de referencia a través de protocolos aprobados y fiscalizados para todas estas actividades y también para el sector gastronómico y de alojamiento, claramente reglamentados.

El teatro de la mano de producciones de reconocida calidad artística y el entretenimiento nocturno con un renovado circuito de bares y restaurantes en el sector costanero,  completan la oferta de Carlos Paz.

Algunas las opciones gratuitas recomendadas para el visitante este fin de semana son:

Ascensos al Cerro La Cruz

El Cerro La Cruz es el lugar por excelencia para el contacto con la naturaleza  a pocos pasos del centro de la ciudad. El recorrido más elegido por los visitantes durante los últimos años, incorpora además, ascensos al cerro con guías especializados.

La propuesta gratuita, orientada para que todos conozcan uno de los principales atractivos que tiene la ciudad en este fin de semana, parte desde la base ubicada junto al Complejo Aerosilla en un ascenso diurno.

Durante el ascenso los guías a cargo profundizan sus conocimientos sobre la geología, la flora y fauna del lugar como así también la historia del lago San Roque y de la ciudad, disfrutando del contacto con la naturaleza.

Cultura y Naturaleza en el Parque Estancia La Quinta:

Otro atractivo turístico que se suma a la oferta que Carlos Paz dispuso para estos días, son las visitas guiadas gratuitas al Parque Estancia La Quinta, un predio ubicado en barrio La Quinta (cercano al balneario El Fantasio), donde se revalorizó el patrimonio cultural y legado de los jesuitas y donde diariamente el visitante puede recorrer con guías especializados parte de la obra realizada por esta congregación, todos los días de la semana.

Una zona arqueológica con gliptodonte, morteros y conanas comunales aborígenes, senderos con flora y fauna autóctona y el Museo Arqueológico “Numba Charava” con una muestra de más de 1000 piezas, son algunos de los lugares que se visitan.

Parque Nacional Quebrada del Condorito

Con un nuevo portal vial de ingreso y oficina de atención a los visitantes que se inaugurará en los próximos meses, el Parque Nacional Quebrada del Condorito es una de las opciones que combinan naturaleza y majestuosidad única en el país, a solo 55 kilómetros de Villa Carlos Paz, ciudad de referencia y puerta de entrada a este atractivo.

La quebrada que da nombre al Parque Nacional, es un profundo cañadón en forma de V de 800 metros de profundidad, por donde corre el río “los Condoritos” en el corazón de la Pampa de Achala. En sus paredes graníticas, separadas una de otra por más de 1500 metros, se aferran bosques de molles y tabaquillos.

En el parque nacional, se pueden hacer largas caminatas, disfrutar de la flora y la fauna (donde se destacan los numerosos ejemplares del cóndor andino) y vivir de cerca inolvidables vistas panorámicas. El recorrido también se puede hacer en bicicleta.

Cuenta con un centro de visitantes, estacionamiento y dos senderos interpretativos, que brindan información sobre procesos naturales.

El horario más conveniente para ingresar al área denominada Paraje “La Pampilla” y poder llegar a la quebrada (balcones) es antes de las 10 hs., a fin de contar con el tiempo suficiente para realizar una visita cómoda y tener luz solar en el regreso.

El Centro de visitantes permanece abierto todos los días de 8 a 19 horas (de octubre a marzo) y de 9 a 18 horas (de abril a septiembre).

Existe un estacionamiento habilitado, por el camino de acceso al parque nacional y a unos 2 km. de la Ruta de Altas Cumbres (frente al Centro de visitantes) sin protección o techado para vehículos.

El Parque Nacional cuenta con diversos senderos y circuitos para disfrutar caminando sin costo alguno. Uno de ellos es el Balcón Norte. Este paseo comprende un recorrido de 4 horas de duración (ida y vuelta).

A su vez, se puede disfrutar del Balcón Sur, solo bajo la supervisión de guías habilitados. El circuito implica unas 8 horas entre ida y vuelta.

Nuestra gastronomía

La costanera de Villa Carlos Paz ya es un clásico de la ciudad que, durante los últimos años y de la mano de importantes inversiones del ámbito privado, se transformó en una visita obligada para quienes disfrutan de la gastronomía de Córdoba en sus diferentes opciones.

El recorrido por este verdadero “polo gastronómico” comienza en el puente Uruguay, a metros de la Municipalidad y se extiende por los 5 kilómetros que bordean el lago San Roque hasta la rotonda del monumento al General Juan Bautista Bustos con opciones gastronómicas de primer nivel para los visitantes que deseen sentarte a desayunar, almorzar, merendar o cenar con una vista inigualable.

Comentarios