Cerro Colorado, un paseo arqueológico en el norte cordobés

lunes, 17 de abril de 2023 · 11:20

A unos 170 kilómetros de Córdoba capital, existe un lugar que sorprende, tanto por sus atributos naturales como por la historia que carga. Se trata de la Reserva Natural y Cultural del Cerro Colorado, un espacio de más de 3.000 hectáreas y que esconde una gran historia.

allí se encuentra una reliquia arqueológica de enorme importancia para Córdoba: unas 10.000 pictografías parietales y rupestres que datan de un período que va desde hace unos 1500 años antes de Cristo a unos 400 años.

A través de estas pinturas de colores blanco, negro y rojo, los pueblos sanavirones y comechingones dejaron plasmadas sus historias de vida. En las más recientes y modernas, se pueden ver jinetes a caballo: de esta manera, los pueblos originarios plasmaron a los conquistadores españoles atacando a sus pueblos prehispánicos.

El lugar es reconocido por las huellas arqueológicas de los pueblos originarios que conserva y, también, por haber sido el lugar elegido por Atahualpa Yupanqui para vivir. Actualmente, es posible conocer su vida y obra en la casa museo que se ubica en el pueblo.

Además, un hermoso paisaje de cerros y arboledas es bañado por el río Los Tártagos y el arroyo Los Molles; el marco ideal para sentarse en la reposera y disfrutar.

Una parada imperdible en esta localidad es la Reserva Cultural y Natural Cerro Colorado, un predio de unas 300 hectáreas en el que se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más valiosos de Argentina.

En el cerro que le da nombre al lugar se pueden conocer los aleros y las cuevas que usaban los pueblos originarios y apreciar arte rupestre y pictografías sobre las piedras. Se trata de una excursión que se realiza siempre con guía habilitado.

Otra alternativa consiste en visitar el Museo Arqueológico Cerro Colorado, para seguir conociendo sobre la historia y la cultura prehispánicas.

También se encuentra la Casa Museo de Atahualpa Yupanqui que funciona en su antigua residencia.

Una visita guiada permite explorar su vida y su carrera artística mediante objetos personales, fotografías y otros documentos que testimonian su paso por esta región y su legado en la música folclórica argentina.

Desde aquí comienza el sendero El Silencio, un camino que el mismo Atahualpa Yupanqui solía recorrer para crear sus canciones. En este tranquilo paseo natural hay piedras escritas con frases del autor, y el rumor del río acompaña los pasos.

Cómo llegar a Cerro Colorado

Cerro Colorado está ubicado a unas dos horas de distancia de la ciudad de Córdoba. En auto, es posible tomar directamente la RN 9 norte y luego doblar por la RP 21 hasta acceder a la localidad. En colectivo se puede llegar con la empresa Fono Bus.

Galería de fotos

Comentarios