Turismo

Lammens presentó el libro "PreViaje: Un modelo de gestión" en la FIT

lunes, 2 de octubre de 2023 · 18:57

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani; y el subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos, Lisandro Pérez Losinno, presentaron el libro "PreViaje: Un modelo de gestión", en el marco de la 27° edición de la Feria Internacional de Turismo.

“El turismo es un sector que tiene un mensaje enorme para darle al resto de la Argentina. Con PreViaje trabajamos todos juntos, sin distinción política. Todos se sumaron a la mesa y es un caso de éxito, estudiado en otros países”, aseguró el ministro Lammens desde La Rural. Y agregó: “PreViaje es la política pública más relevante en la historia del turismo argentino. Es un orgullo ese reconocimiento pero también el saber cómo se gestó”.

En tanto, el presidente de la CAT señaló que “PreViaje no es un programa más. Es un programa que lo pensaron bien y lo ejecutaron mejor. Si la plata del Estado se usa para que los argentinos viajen por el país, para darles trabajo a las pymes y genera empleo, está muy bien. PreViaje es virtuoso desde donde lo miremos". Acompañaron esta presentación autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, del sector privado y de las provincias.

A su vez, el subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos, Lisandro Pérez Losinno, destacó: “PreViaje es lo que es por la conjunción de una buena idea, la dirección política del ministro Matías Lammens y un potente equipo de trabajo. Evaluar una política pública es tan o más importante que implementarla. A partir del análisis, y revisión de sus propios actos es que el Estado se fortalece, transita un proceso de aprendizaje y lo capitaliza para hacer más eficaz su intervención en la realidad”.

"PreViaje: Un modelo de gestión" es una publicación que compila evaluación, análisis y estadísticas de la política pública más relevante de la historia del turismo argentino. Se compone de seis capítulos: "De la crisis de la pandemia a la reconstrucción del sector", "PreViaje: Un modelo de gestión", "Resultados generales del programa", "Impacto federal", "Cultura y sus oportunidades de crecimiento dentro del turismo" y "La importancia en la medición del turismo y la evaluación de la opinión pública".

A cargo de un equipo interdisciplinario conformado por licenciados en turismo, economistas, abogados, y profesionales de las ciencias sociales, el libro tiene el objetivo de robustecer el debate público, académico y sectorial, con miras a fortalecer las capacidades estatales y hacer más eficiente su intervención, valores que constituyeron desde un principio el diseño de PreViaje. Durante sus cinco ediciones, el programa permitió a 7,5 millones de turistas viajar por el país, inyectó $792.000 millones en las economías regionales (medido en pesos constantes de agosto de 2023) y creó 60.000 nuevos empleos.

Comentarios