Turismo

Cuesta Blanca: un paraíso cordobés con aguas cristalinas

viernes, 28 de julio de 2023 · 14:13

Cuesta Blanca es una pequeña localidad situada en el Valle de Punilla y un oasis de tranquilidad que reúne un hermoso paisaje serrano y sus balnearios de aguas claras permiten practicar buceo de río y otras actividades.

A diferencia de otras localidades de la zona, que se han ido llenando de luces de neón y auto-parlantes, Cuesta Blanca es un oasis de tranquilidad y naturaleza casi sin intervenir. Sus principales atractivos son el sol, el agua, la vegetación y el silencio.

Por otro lado, posee una importante oferta gastronómica que invita a un paseo de sabores regionales. 

Un pueblo con mucha historia 

Sus primeros pobladores fueron comechingones y fueron ellos quienes establecieron el nombre del paraje que, según dicen los vecinos, hace referencia a las minas de cuarzo que al abrir de calles se dejaban ver con un color blanco inmaculado, aunque hay otra versión que establece que fue bautizada en referencia a la paja fina y blanca que crece en las laderas de los cerros. Este pueblo originario dejó en la región múltiples recuerdos arqueológicos como morteros, pinturas rupestres, flechas y utensilios.

Con el paso de los años, durante la época colonial, el sitio se conformó como una plaza de carretas llamada “Puesto de las Achiras” y que era paso obligado para llegar a la ciudad de Tucumán. Pese a la larga historia que posee, la urbanización del pueblo como tal data de 1944 y fue reconocido por el gobierno provincial en 1993. Actualmente, la localidad tiene poco más de 500 habitantes que se dedican a las actividades de turismo. 

Un sitio muy pintoresco  

Cuesta Blanca es uno de los rincones más lindos del Valle de Punilla, ya que prácticamente no existe la contaminación, de hecho, forma parte de la Reserva Hídrica Provincial Los Gigantes que es un lugar ecológicamente protegido. Asimismo, a lo largo de la localidad, se encuentran distintas playas de arena fina que están rodeadas de diversa flora autóctona como molles, espinillos, pasionarias y tabaquillos. Además, están bañadas por cristalinas aguas de río. 

Playa de los Hippies en Cuesta Blanca

La “Playa de los Hippies” se trata de una playa alejada, con una mística muy particular. Para llegar a ella debemos ascender por un cerro a pié, lo cual nos tomará más de veinte minutos de caminata en pendiente. Otra forma de llegar es en las balsas o botes en las que se mueven las personas del lugar.

¿Qué hacer en Cuesta Blanca?  

Los balnearios de la localidad son ideales para las familias porque el río posee diversas profundidades, por lo que lo pueden ser disfrutados tanto por los niños, jóvenes y adultos. Aprovechando las aguas transparentes, una de las actividades que más adrenalina genera es el buceo por el río. Actualmente, este espacio es el segundo lugar en el país, después de Puerto Madryn, que mayor cantidad de buceos registra anualmente. 

Por otro lado, se destaca el criadero de langostas australianas y las áreas de pesca donde principalmente se encuentran truchas.

En la zona de sierras, se pueden realizar trekking, ciclismo o cabalgatas. Asimismo, vale la pena mencionar la buena gastronomía que hay en Cuesta Blanca. En el pueblo se pueden encontrar paradores, terrazas, pequeños bares y cafeterías  que ofrecen gran variedad de platos regionales y tradicionales. 

Galería de fotos

Comentarios