turismo

Anisacate: un destino donde reina la tranquilidad con río y caminatas serranas

lunes, 1 de mayo de 2023 · 10:00

A sólo 40 minutos de la ciudad de Córdoba se encuentra Anisacate, un destino tranquilo que invita a relajarse a orillas del río. La localidad tiene callecitas rodeadas de vegetación, construcciones que le dan un aire serrano de otra época, balnearios para disfrutar del río y actividades para hacer al aire libre.

Ubicada en pleno Valle de Paravachasca, Anisacate les propone a los viajeros descubrir los vestigios de su pasado aborigen. Su nombre, que viene de la conjunción de “ani” (”elevado” o “cielo”) y “sacate” (”pueblo”), significa “Pueblo del alto” o “Pueblo del cielo”.

Cómo es el río Anisacate

Uno de sus principales atractivos es el río Anisacate, que tiene una extensión de dos kilómetros de costas. Existen diferentes bajadas al río: algunas son tranquilas y arboladas, otras cuentan con asadores y mesitas y otras son ideales para los más chicos por la poca profundidad del agua.

En este lugar, el plan es refrescarse, poner la reposera en la orilla y pasar la tarde acompañado del mate y alguna cosita rica de los vendedores de la zona. El paisaje está rodeado de verde y se respira una paz absoluta.

Qué hacer en Anisacate

Además de bañarse en el río, Anisacate es especial para realizar caminatas y descubrir la flora y la fauna autóctonas. También se pueden hacer muchos paseos en bici y cabalgatas.

Un sendero clave para conocer es el de los “primeros pobladores”, también conocido como el “de los morteritos”, en el que se pueden apreciar restos de las primeras comunidades aborígenes que habitaron estas tierras.

Este camino recorre la ribera del río Anisacate y permite descubrir vestigios arqueológicos como morteros aborígenes y ruinas del período colonial jesuita. Es un circuito de 4 kilómetros entre ida y vuelta, rodeado de vegetación y sombra.

Otra opción es hacer la caminata hacia el Cristo Pastor, que está ubicado en lo más alto de la localidad y regala unas vistas panorámicas imperdibles. La escultura es un ícono de Anisacate y el recorrido no demanda más de 20 minutos.

Comentarios