Córdoba

Carnaval, cuarteto y un desfile alusivo en la peatonal

sábado, 18 de febrero de 2023 · 18:59

El Museo del Cuarteto se suma a los festejos del fin de semana largo con la inauguración de la muestra Carnaval y cuarteto un solo corazón, este sábado 18 de febrero. La exposición está formada por trajes, objetos y fotos que pertenecen a Echeñique Valdéz, figura central e historia viva del carnaval cordobés, quién actualmente se desempeña como uno de los Caciques payadores de la Comparsa Alberdi. 

La muestra permanecerá abierta hasta el 5 de marzo y se podrá visitar martes, domingos y feriados, de 10 a 19 con entrada gratuita.

Como parte de la misma iniciativa, el jueves 23 desde las 18, la comparsa “La Tribu de Urquiza” realizará un desfile por las peatonales céntricas. El recorrido será desde Obispo Trejo y Deán Funes hasta el museo, exhibiendo el ritmo y el color del tradicional carnaval cordobés.

El carnaval cordobés y su historia

La exposición Carnaval y cuarteto un solo corazón es una realización de la Agencia Córdoba Cultura a través del Museo del Cuarteto. Además, cuenta con la colaboración y curaduría de Fernando Belzagui y Lorena Jiménez.

En este sentido, Belzagui destaca algunas de las ideas que dieron vida a esta muestra, rescatando la historia del Carnaval cordobés:

La tradición barrial corsera-comparsera-carnavalera se origina en Córdoba Capital a fines del siglo XIX en el barrio San Vicente, como respuesta a los corsos aristocráticos del centro, donde no estaban invitados. Así surgen los corsos obreros populares familiares, que a medida que la ciudad continúa con su exponencial crecimiento van diseminándose por su territorio. 

También nacen las comparsas, esas que se componen por disfraces grotescos, humorísticos y de “indios”. Plumas, hachas, lanzas, indios “tipo comanches de película yanki”. Indios que se rebelan frente al poderoso, que remiten a ese contenido humano orillero del Suquía, al “indio” cordobés, habitante poblador original de estas tierras, el de la etnia Comechingona fusionada con españoles, africanos y todas aquellas personas que fueron quedando en los márgenes de la sociedad.

Con la entrada definitiva a la ciudad de la música de los cuartetos, luego de aquel primer baile con el Cuarteto Característico Leo en el año 1969, corsos comparseros barriales y cuarteto logran una simbiosis ideal. Se identifican uno con el otro entrelazándose automáticamente por compartir ese mismo origen obrero, popular, familiar, alegre, bailable. 

Es así como en los inicios de la década del 70, el corso comparsero barrial cordobés incorpora música de cuartetos y la naciente industria musical del cuarteto incorpora a su agenda corsos y carnavales. Sólo en Córdoba existen este tipo de Comparsas como agrupaciones artísticas de Carnaval.

(Texto de Fernando Belzagui)

Más de

Comentarios