turismo

Tala Huasi: la localidad «escondida» dentro del Valle de Punilla

domingo, 19 de febrero de 2023 · 11:24

Este lindo rincón natural destaca no solo por sus bellos paisajes serranos que están rodeados de las aguas del Río San Antonio, sino que también la calidez de su gente invita a disfrutar de una rica oferta gastronómica. Además, sus pintorescas playitas garantizan un descanso perfecto y la posibilidad de romper la rutina a través de divertidas actividades. 

Las sierras cordobesas siguen siendo uno de los destinos más elegidos por los turistas locales porque ofrece variedad de opciones que se adaptan a todos los gustos y presupuestos. Carlos Paz, La Falda o Villa General Belgrano son algunos de los centros más populares de la región, sin embargo, a una hora de la capital provincial se esconde una perlita que vale la pena conocer. 

Esta localidad obtuvo su nombre del término español “tala” y la palabra de origen quechua “huasi”, cuyo significado es “casa del tala”. Quienes conocen este lugar, aseguran que se trata de un paraíso natural que incluso en temporada de verano es muy tranquilo y apacible debido a que no recibe la misma cantidad de visitantes que otros sitios. 

Todo el paraje se mueve en un perpetuo equilibrio que fue heredado de los antiguos pueblos originarios de la zona. Gracias a esta característica, el sitio conduce al relax en medio de un microclima óptimo para la salud y el descanso. En este encantador rincón cordobés se disfruta la simpleza de lo natural en cualquier época del año y se puede complementar con un paseo por sus vecinas localidades. 

En cuanto se cruza el puente de Icho Cruz, acceso al pueblito, se encuentran seis balnearios y entre los que se pueden nombrar La Curva, el Playón, Quita Sueños, Piedras Negras, entre otros. Estas playas están compuestas de cálidas arenas, caminos que conducen a conocer la naturaleza prácticamente virgen y hermosos paisajes serranos con abundante vegetación. Un buen plan es utilizar las galerías naturales de árboles para preparar las reposeras y comer un buen asado.

El Río San Antonio baña la costa de Tala Huasi y regala a los visitantes increíbles imágenes de aguas cristalinas. Asimismo, esta zona se destaca porque posee distintos niveles de profundidad, predominando las ollas o piletas naturales. También vale la pena mencionar que los atardeceres en este espacio regalan postales bellísimas y las noches son protagonistas de un sorprendente manto de estrellas.

Como muchas localidades de Córdoba, Tala Huasi presenta imponentes postales naturales, extremadamente tranquilas, así como la posibilidad de tenderse a disfrutar del sol y el aire puro en familia o entre amigos. Para aquellos que se animen adentrarse en los paisajes, desde las Altas Cumbres bajan hilos de agua donde el mejor plan es bañarse. 

Este lugar está habitado por casi 150 personas que viven en pintorescos chalecitos que se dispersan dentro del paisaje autóctono. Asimismo, se destacan las viejas almacenes, la gruta, la tradicional capilla y variedad de hospedajes que hacen que el atractivo de esta villa sea irresistible para visitantes de todo el país. 

Comentarios