Turismo

Agua de Oro: el rinconcito serrano enclavado en un paraíso natural

miércoles, 22 de febrero de 2023 · 12:19

Agua de Oro es una localidad turística que pertenece al departamento Colón, provincia de Córdoba. Se la reconoce por ser uno de los sitios más lindos y completos de la Sierra Chica debido a que no solo reúne un rico entorno natural, sino que también entremezcla gastronomía, cultura y turismo religioso. Asimismo, se destaca que el paraje reúne lo mejor de la zona urbana y rural, ya que la tranquilidad sigue siendo la base y la característica principal.  

Agua de Oro ofrece principalmente un ambiente tranquilo y silencioso, por ello se segura que es un sitio ideal para pasar un fin de semana o unas vacaciones en familia.

La localidad se encuentra enclavada en las faldas orientales de la Sierra Chica, entre las localidades de Salsipuedes y La Granja. Para llegar hasta allí desde Córdoba Capital, se debe tomar la Ruta Provincial E53 y a la altura del kilómetro 44 km al norte, se podrá ver el acceso al centro turístico. 

La actividad económica principal en el lugar es el turismo, de hecho, cuenta con una buena variedad de opciones de hospedaje que va desde hoteles de categoría, campings para pasar la noche a la luz de las estrellas y cabañas agrestes. Para conocerlo y sacarle el máximo jugo a la localidad, la recomendación es trazar un itinerario donde se haga hincapié en los principales íconos históricos, religiosos y naturales que forman parte de los “imperdibles” del sitio.

Los paisajes naturales están delineados por el río homónimo, que también es conocido como Chavacaste. Entre grandes arboledas, se encuentra el balneario municipal, que no solo reúne un tranquilo curso de aguas claras, sino que también posee un mirador natural que tiene forma de balcón y desde donde se pueden tomar las mejores imágenes panorámicas. En esta zona también hay avistaje de aves y flora regional. 

Continuando la caminata por la orilla de la ribera, se lleva a las ollas de agua El Cajón y Cartagena, que son piletas naturales ubicadas entre enormes bancos de piedra. En esa misma zona, se pueden visitar las playas de arena fina que son perfectas para el descanso. Por último, es importante destacar la reserva urbano ambiental, que consta en un pulmón verde de 22 hectáreas en el que confluyen fauna y flora autóctonas y donde realizan tareas de protección. 

Turismo religioso 

El lugar más visitado es la Capilla de Candonga ubicada a pocos kilómetros del casco urbano de Agua de Oro. Este sitio que data de la época del Virreinato del Río de la Plata, se encuentra inmerso en un paisaje serrano increíble y fue declarada Monumento Histórico Nacional. Por otro lado, uno de los edificios históricos más relevantes de la región es la imponente Iglesia San Vicente Ferrer, que fue levantada por dos antiguos pobladores de la localidad en 1741. 

Continuando con el recorrido de fe y esperanza, no se puede dejar de visitar la gruta de la Virgen de Lourdes, cuya imagen fue traída desde Francia hace más de sesenta años y su locación se asemeja al santuario ubicado en Alta Gracia, Córdoba. Asimismo, vale la pena mencionar la Estancia Agua de Oro, que es un paseo colmado de vistas panorámicas e historia, ya que el sitio perteneció a lo que se conoció como camino Real al Alto Perú. 

Otros lugares pintorescos que tenés que visitar  

El recorrido puede concluir en San Leonardo, que es una antigua propiedad en donde funciona un espacio de museo, un pintoresco restaurante, una tienda de antigüedades y un lindo hotel. La vieja casona tiene una estilo arquitectónico que remonta a los años 30 y es un emblema del turismo local porque reúne historia, cultura y tradiciones regional.

Por último, vale la pena destacar que Agua de Oro posee una rica oferta gastronómica que vale la pena degustar. Los visitantes recomiendan los chacinados caseros que se venden en los locales de cercanía y la pequeña fábrica de cerveza artesanal. Asimismo, hay diversas casas de té donde se pueden comer las más ricas masas dulces. En cuando a opciones de almuerzo, en los menús resalta sobre todo la pesca del día y el típico cabrito cordobés.

 

Comentarios