Turismo

Cuatro lugares para conocer el valor histórico y cultural del norte cordobés

jueves, 30 de marzo de 2023 · 10:33

A lo largo de todo el año, permanecerán abiertos los espacios de la provincia para que los cordobeses y visitantes, puedan conocer la cultura de Córdoba.

El norte cordobés está repleto de mística y es un punto de interés histórico. Te contamos los cinco puntos que no podés dejar de visitar en algún momento del año.

Entre los espacios se destacan las estancias Jesuíticas de Caroya y La Candelaria, la capilla de Candonga, el Museo Arqueológico de Cerro Colorado y las postas del Camino Real.

Estos lugares son itinerarios turísticos y culturales que permiten descubrir y conocer la importancia de estos lugares históricos, sus paisajes, tradiciones y costumbres que forjaron la identidad de nuestra provincia.

Estancia Jesuítica de Caroya

Esta casona tiene un alto valor histórico y cultural, ya que fue el primer establecimiento erigido por la Compañía de Jesús en 1616. La estancia conserva su estilo arquitectónico colonial propio de los siglos XVII a XIX, y se evidencias los diferentes usos que se le dio a esta edificación. En la actualidad la estancia acoge un museo pluritemático y un centro de interpretación.

Horario: De martes a viernes de 8 a 19hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 13hs y de 16 a 19hs.

Entrada $100 por persona.

Desde Córdoba, se llega por la Ruta 9 Norte hasta Colonia Caroya.

Estancia Jesuítica La Candelaria

Esta estancia está ubicada en las Sierras Grandes, en el departamento Cruz del Eje. En su arquitectura se combinan elementos de una residencia con un fortín, y todavía se pueden apreciar las ruinas de los ranchos de los esclavos que construyeron esta edificación.

Horario: De jueves a domingo y feriados de 11 a 17hs. Primera guía: a las 11 hs. Última guía: a las 16 hs.

Entrada $100 por persona.

Para llegar, se puede utilizar la ruta Prov. Nº 38 hasta Villa de Soto y desde allí hasta La Higuera. Desde Villa Carlos Paz, hasta Tanti y allí por camino de Tierra. Desde La Falda por la Pampa de Olaen.

Capilla de Candonga

Su construcción data del año 1730 y es uno de los mayores exponentes de la arquitectura colonial en Córdoba. Su reconstrucción fue en 1948. Originariamente, esta capilla fue el oratorio de la Estancia Santa Gertrudis, construida en tierras que el hacendado José Moyano Oscáriz adquirió en 1720. Moyano Oscáriz mandó a levantar la capilla y la consagró a Nuestra Señora del Rosario.

Horario: De martes a domingo de 12 a 18hs.

Entrada gratuita.

Desde Córdoba, se llega por Ruta Nacional E-53 y luego hay que recorrer 10 Km por camino de tierra desde la localidad del Manzano.

Reserva Cultural y Natural Cerro Colorado

En esta localidad del norte cordobés, donde se asentó Atahualpa Yupanqui, permanece un gran valor cultural e histórico, ya que abundan las evidencias del desarrollo de las comunidades prehispánicas. En el área pueden apreciarse numerosos aleros que contienen pictografías que dan cuenta de la vida de los habitantes originarios de la región.

Horario: Jueves a domingos de 8.30 a 13hs y de 17 a 20hs. Las visitas a las pinturas rupestres se realizan a las 9 y a las 18hs.

La localidad de Cerro Colorado se ubica a 160km de la ciudad de Córdoba, y se llega por la Ruta Nacional Nº 9; hasta Santa Elena, y desde allí por la Ruta Provincial Nº 21 hacia el oeste.

Postas del Camino Real

Se trata de un itinerario cultural y turístico que atraviesa las principales paradas de la vía de comunicación, transporte y comercio entre el Virreinato del Río de la Plata y el Alto Perú, durante la época colonia.

En total son 176 kilómetros desde Colonia Caroya hasta el límite con la provincia de Santiago del Estero.

Postas:

  • Estancia Jesuítica Caroya
  • Estancia Jesuítica Jesús María
  • Posta Sinsacate
  • Barranca Yaco – Monumento a Facundo Quiroga
  • Posta de Los Tala
  • Villa del Totoral
  • Posta de Macha
  • Villa Tulumba (centro de interpretación regional del itinerario)
  • Posta Inti Huasi
  • Posta de Santa Cruz (Martes a domingos y feriados de 12 a 18 hs.)
  • Posta de San Pedro Viejo
  • San Pedro Norte
  • Estancia El Carrizal
  • San Francisco Viejo – Monumento a Pancho Ramírez
  • Posta Las Piedritas (Martes a domingos y feriados de 12 a 18 hs.)
  • Posta El Chañar. San Francisco del Chañar
  • Posta de Pozo del Tigre (Martes a domingos y feriados de 12 a 18 hs.)

Galería de fotos

Comentarios