Turismo

Los Terrones: un paisaje milenario para descubrir en Córdoba

viernes, 31 de marzo de 2023 · 18:02

El parque Los Terrones es una singular reserva, un territorio de piedra arenisca colorada donde se alinean sorprendentes formas que fueron talladas por el viento y la lluvia durante siglos.

Su nombre completo es Parque Autóctono Cultural y Recreativo Los Terrones, queda a las afueras de la localidad de Capilla del Monte, en el Valle de Punilla, y a unos 115 kilómetros de la ciudad de Córdoba. El predio del parque guarda cañadones profundos y paredones de piedra rojiza, atravesados por arroyos.

El recorrido está inmerso en el ecosistema del bosque chaqueño, se pueden contar especies de flora y fauna autóctona acostumbradas al clima árido y seco, como quebrachos, jotes y cóndores. Hay dos formas de disfrutarlo: una opción es hacer un circuito corto de unos 15 minutos que parte de una zona considerada energética, la otra opción es el circuito largo, que lleva unas dos horas y media y se realiza con un guía del parque, este servicio se abona a voluntad.

La propuesta no encierra mayor dificultad, pero requiere estado físico adecuado ya que lleva un poco más de dos horas de caminata, primero por el cañadón de un arroyo y luego cuesta arriba hasta la cima de esta formación, ubicada a 1.400 metros de altura.

Se trata de una salida ideal para compartir con amigos o en familia, siempre y cuando los que se sumen estén dispuestos a realizar un esfuerzo físico. Después, vendrá la gran recompensa: atravesar un paisaje maravilloso.

El origen

Para llegar hay que hacer unos 14 km con rumbo norte desde Capilla del Monte. Parte del trayecto se realiza por asfalto, aunque el último tramo avanza por un camino de tierra, generalmente en buen estado, a través de la Quebrada de Luna.

Los Terrones es una antigua formación de origen sedimentario. El proceso se inició en la Era Primaria cuando el valle de Punilla era una gran cuenca, allí se fueron acumulando sedimentos, especialmente una arenisca que al compactarse toma un tono rojizo por su alto contenido de hierro y diferentes tipos de piedras.

Durante el periodo Terciario, los movimientos que generaron las Sierras Chicas, actuaron también sobre estos materiales que empezaron a levantarse y se resquebrajaron por su naturaleza más blanda. Luego, las lluvias y el viento hicieron su trabajo y le dieron la forma actual.

El sendero entre piedras es fresco y agradable. De tanto en tanto, uno se encuentra con escaleras que permiten avanzar entre los paredones del cañadón que alcanzan los 100 a 120 metros de alto.

Rumbo al cañadón

El primer tramo es un descenso corto hasta el cañadón del arroyo Los Terrones donde la naturaleza cambia de forma inesperada. Es que este arroyo de aguas mansas alimenta una suerte de “selva” de líquenes, helechos y hongos.

 Así, se llega a la Cueva del Ángel, un sitio que en tiempo de lluvia cuenta con una pequeña cascada.

Los Terrones se encuentran en una suerte de triángulo custodiado por tres cerros: el Uritorco, el Charalqueta y el Pajarillo. 

Información util

Abre todos los días, desde las 9:00 hasta las 18.30 horas, en horario de invierno. El costo de ingreso es de 1.200 pesos por persona y los menores de nueve años no pagan entrada. También se puede abonar aparte el traslado en vehículos propios desde Capilla del Monte y alrededores.

 

 

 

Galería de fotos

Comentarios