turismo

Villa Alpina: la localidad con aire europeo a los pies del cerro Champaquí

lunes, 4 de septiembre de 2023 · 11:54

Villa Alpina es una pequeña y pintoresca localidad de aire europeo ubicada a los pies del cerro Champaquí. Por su entorno natural, que deslumbra con pinares y las cristalinas aguas del río Los Reartes, es ideal para emprender caminatas y desconectarse de la ciudad.

El origen del nombre de este rincón del Valle de Calamuchita está relacionado con su parecido con los Alpes europeos. Y es que los inmigrantes alemanes que se asentaron en la zona trajeron de sus tierras los pinos, abedules, robles, sauces, eucaliptos y álamos que hoy pueblan estas tierras.

Qué hacer en Villa Alpina

Los días de calor invitan a refrescarse en las cristalinas aguas del río Los Reartes, que tiene varias playitas para disfrutar. Además, este curso de agua también es elegido para practicar pesca deportiva de truchas.

Lee también: San Miguel de los Ríos, un tesoro escondido en el Valle de Calamuchita

Por otro lado, un buen plan es salir a caminar por la montaña, por alguno de los senderos con distintos grados de dificultad que ofrece el destino. Una opción es un trayecto de tres horas hasta el puesto de don Moisés López, desde donde se obtienen vistas panorámicas de todo el valle.

Otra alternativa es el ascenso al cerro Champaquí (2.890 metros sobre el nivel del mar) o al cerro Totora (2.620 metros sobre el nivel del mar). Quienes eligen subir al Champaquí, la cumbre más alta de la provincia, se embarcan en una aventura de ascenso que puede durar unos tres días.

También se pueden realizar algunos de estos trayectos en cabalgatas o mountain bike. Para los fanáticos del ciclismo, es posible unir Villa Alpina con La Cumbrecita atravesando cerros y pinares.

Otro imperdible del lugar es su gastronomía: se puede disfrutar de la comida casera en los refugios de montaña y, por la tarde, conocer las casas de té que preparan tortas en sus históricos locales de tradición alemana.

Cómo llegar a Villa Alpina

Ubicada a 125 kilómetros de Córdoba capital, se puede llegar en auto a Villa Alpina por la RP5. Luego de pasar Atos Pampa, hay una bifurcación en la que hay que tomar el camino hacia la izquierda. (Fuente: voy de viaje)

Comentarios