Turismo

Un ícono obligatorio para ver en las sierras en Punilla

jueves, 13 de abril de 2023 · 15:09

Uno de los íconos más representativos de Bialet Massé es el horno histórico de la fábrica La Primera Argentina.

Entre los imprescindibles de la localidad, esta construcción de fines del siglo XIX ocupa uno de los primeros puestos. Inconfundible, con el sello distintivo de su creador, el Dr. Juan Bialet Massé, es fácil de localizar sobre la ruta nacional 38, en este rincón del Valle de Punilla.

Una joya histórica

Ha sido declarado Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Histórico Provincial. En él se producían las cales hidráulicas que sirvieron para armar el muro del dique San Roque. otras construcciones emblemáticas en Bialet Massé son el dique derivador Mal Paso, el acueducto Saldán y el edificio del Banco de la Provincia de Córdoba.

En su interior, las paredes estaban revestidas en esteatita (piedra sapo) lo que le permitía alcanzar altas temperaturas. Además, contaba con un túnel de 100 metros debajo de la rut,a para transportar la cal quemada hasta los galpones de acopio.  En este sentido, vale resaltar que este modo de producción fue revolucionario para aquella época, y que el cemento generado era de excelente calidad, tanto que llegó a competir con los mejores del resto del mundo.

Sin dudas, la creación de este histórico horno fue uno de los hechos que determinaron la fundación del pueblo, y es por eso que hoy es uno de los sitios infaltables a la hora de visitar Bialet Massé. Cabe destacar que se puede conocer durante todo el año de manera autoguiada. Otra opción: hacerlo junto a un guía habilitado desde la Oficina de Turismo, de forma gratuita.

Más de

Comentarios