Turismo

San Miguel de los Ríos: un lugar para descubrir en el Valle de Calamuchita

domingo, 2 de abril de 2023 · 11:45

San Miguel de los Ríos es un enclave serrano poco conocido del Valle de Calamuchita ideal para conectarse con la naturaleza, está bañado por el Río Tabaquillo y tiene frondosos bosques de pinos y árboles autóctonos.

El verano es la estación ideal para refugiarse en las Sierras de Córdoba y disfrutar de sus ríos cristalinos y la sombra de sus árboles; en este sentido San Miguel de los Ríos se presenta como el destino perfecto.

Este rincón poco explorado es realmente una joyita que tiene todas las virtudes del Valle y permite disfrutar plenamente de la calma serrana.

Qué hacer en San Miguel de los Ríos

Uno de los principales atractivos del lugar es el Río Tabaquillo que atraviesa toda la localidad y se destaca por el color dorado de sus aguas que se puede disfrutar en sus playitas naturales.

Está rodeado de frondosos árboles que conforman la postal característica del destino, hay grandes bosques de pino, pero también se encuentran muchos ejemplares de flora local como algarrobos, talas y piquillines.

Uno de los recorridos imperdibles es el de las Tres Cascadas, formadas donde el río Tabaquillo salta encajonado entre los paredones de piedras formando una enorme pileta natural.

San Miguel de los Ríos es ideal tanto para pasar el día como para quedarse y pasar unas noches, tiene un camping local en la parte alta con vistas espectaculares de toda la zona y el río, y también otras opciones de alojamiento.

Se pueden hacer actividades como senderismo, trekking, ciclismo o cabalgatas para llegar a los lugares más recónditos; o practicar pesca deportiva.

Otra opción es visitar las ruinas de la Estancia Jesuítica San Ignacio, la única estancia jesuita que no fue reconocida por la Unesco por su escasa conservación.

Cómo llegar

Ubicado a 130 km de Córdoba Capital , para ir en auto se debe tomar la RP 5; RP 45; RP 51 o RP 228 hasta Villa Yacanto y desde ahí continuar por el camino de ripio con dirección norte que conduce a la localidad. (Fuente: Voy de viaje)

 

Comentarios