4 lugares imperdibles de Córdoba para estas vacaciones de invierno

jueves, 13 de julio de 2023 · 02:00

La provincia de Córdoba es un destino lleno de maravillas naturales y culturales que no puedes dejar de explorar. En este artículo, te presentaremos cuatro lugares imperdibles: el Parque Nacional Ansenuza, Mina Clavero, Villa Cura Brochero y la Reserva Natural Chancaní. Estos destinos te sorprenderán con su belleza escénica, su riqueza histórica y su oferta de actividades al aire libre.

 

Parque Nacional Ansenuza

La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es conocida por una particularidad que la hace única: sus aguas son saladas. Por tratarse de una cuenca cerrada que se alimenta de tres ríos (el Dulce, el Suquía y el Xanaes, aunque el río Dulce es el que aporta el 80% de su caudal) el nivel de salinidad fluctúa según la cantidad de agua presente; sin embargo, más allá de las variaciones, su salinidad es una característica distintiva como humedal continental y, en algunos aspectos, le otorga un comportamiento de mar interior. Además, debido a su extensión, que ha superado las 500.000 hectáreas en momentos de grandes inundaciones, constituye la mayor superficie lacustre de Argentina, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo.

 

La superficie que es Parque y Reserva nacional comprende una gran diversidad de ambientes que incluyen el enorme espejo de agua salina, los cauces de los ríos y lagunas permanentes y temporarias, playas barrosas, matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y amplios pastizales y sabanas inundables. Entre las especies que conforman la vegetación del lugar se puede encontrar desde grandes algarrobos y quebrachos hasta espartillares, juncales y totorales, pasando por arbustales y matorrales.

 

Es la variedad de ambientes de este singular ecosistema lo que permite albergar una fauna silvestre riquísima, no sólo en número de especies, sino también en el tamaño de sus poblaciones.

 

Las aves son quizás el grupo que alcanza los mayores niveles de diversidad y abundancia: aquí se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina, se concentra casi el 36% de la avifauna del total del país (380 especies de aves registradas) y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba. Esto lo convierte en uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves del centro del país y para la conservación de especies migratorias de Sudamérica, que cada año se congregan en números de hasta medio millón de individuos.

 

Cómo llegar

 

Es posible ir por RN 19 hasta pasar Río Primero, luego tomar RP 10 y de allí RP 17. En colectivo, una alternativa es Fonobus.

 

Mina Clavero: Un paraíso serrano con encanto histórico

Mina Clavero, ubicada al pie de las Sierras Grandes, es el destino más elegido del Valle de Traslasierra y un plan ideal para entretenerse o descansar.

 

Entre las razones para visitarla una y otra vez, se destacan tres ríos e infinidad de arroyos imperdibles. De relucientes y cristalinas aguas, la gran belleza del río Mina Clavero es un orgullo cordobés. Este curso de agua, que nace en las Altas Cumbres y atraviesa toda la localidad, fue declarado una de las Siete Maravillas Naturales de Argentina. En su recorrido, este curso de agua se funde con las aguas tibias del río Panaholma, conformando así el río Los Sauces.

 

A lo largo de estos afluentes, pueden encontrarse balnearios naturales y áreas de descanso para disfrutar en familia o con amigos. Con un microclima privilegiado, cada uno presenta diversas alternativas para pasar el día entre playas de grandes extensiones, ollas profundas, toboganes y cascadas. Algunos son elegidos por su variedad de servicios y otros, por sus entornos más agrestes.

 

Entre las visitas para antes o después del río, se encuentran museos y paseos culturales. El Museo Piedra Cruz Sur –el más antiguo de la localidad– se dedica a minerales y fósiles, mientras que el Museo Arqueológico Comechingón es la mejor opción para conocer la huella de los pueblos originarios. En tanto, los amantes del coleccionismo hallan una muestra distintiva en el Museo de Municiones, y los fanáticos de las plantas cuentan con el Museo de Cactus.

 

Además, a estas alternativas se agregan sus teatros y el paseo de los artesanos y tejenderos. ¿Un plus para los más pequeños? Obras infantiles y musicales, talleres recreativos y la Casa de los Titiriteros.

 

Para los que elijan las actividades al aire libre, las preferidas son los paseos en bici y las jornadas de trekking, ya que hay infinidad de rincones para recorrer caminando.

 

Por otra parte, destacan los avistajes de cóndores en la reserva natural Kuntur Huaca y la pesca deportiva de trucha y pejerrey. También se puede alquilar bicicletas, participar de excursiones guiadas y travesías a caballo. En conclusión, sólo se trata de elegir lo que se prefiera.

 

Para finalizar el día, Mina Clavero ofrece una gran propuesta gastronómica y de entretenimiento que suma eventos, shows, destrezas de artistas callejeros y un nuevo paseo artesanal sobre la costanera. A la vez, cuenta con pubs, discotecas y salas de cine.

 

Cómo llegar

 

Mina Clavero se encuentra a 122 kilómetros de la ciudad de Córdoba. En colectivo, las opciones son Ersa, Coata, Panaholma y Sierras Bus. En auto, se debe acceder por la RN 20 –inicialmente autopista a Villa Carlos Paz–, y luego atravesar el majestuoso Camino de las Altas Cumbres.

 

Villa Cura Brochero: Un lugar de fe y tranquilidad

Esta porción de suelo cordobés tiene identidad y fe propia. En su paisaje, en su gente y en su cura gaucho.

 

El camino recorrido nos acerca directamente al corazón de la localidad, la plaza central La plaza Centenario, frente la iglesia Nuestra Señora del Tránsito.

 

En las veredas de los cuatro lados de esta manzana principal hay puestos de artesanías locales y alrededor una enorme oferta gastronómica.

 

Se siente la historia religiosa de una ciudad marcada por la obra del cura Santo Argentino, José Gabriel del Rosario Brochero. La visión del cura que andaba a caballo incluyó – además del legado espiritual- obras para la comunidad como un colegio de niñas, un camino carretero, un acueducto en el paraje y diversos canales de riego, entre otras.

 

Villa Cura Brochero, está hoy hermanada con la ciudad gallega de Santiago de Compostela. La senda del Apóstol Mayor en Europa se une con la huella del Santo Gaucho y completan aún a miles de kilómetros de distancia, un circuito de turismo religioso con impronta propia.

 

Hospitalidad, paisaje, calma y rica comida. Todo impregnado de mística e historia religiosa.

 

Cómo llegar

 

Villa Cura Brochero está ubicada a  154km. de la capital provincial, se accede por RN 20 –inicialmente Autopista a Villa Carlos Paz– y se atraviesa el Camino de las Altas Cumbres, para luego tomar la RP 14.

 

Reserva Natural Chancaní

Son alrededor de 5000 las hectáreas que comprende el Parque Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní. A 265 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en el departamento de Pocho. este refugio natural alberga uno de los más importantes remanentes del bosque chaqueño.

 

Entre sus paisajes, llaman la atención una gran cantidad de quebrachos, molles y algarrobos, donde se posan loros habladores y reinas moras, y donde sobrevuelan cóndores, halcones azulados y grises. Por la tierra, por otra parte, rondan especies como el puma, el gato montés y el pecarí de collar.

 

Exuberante y única, la Quebrada de la Mermela se une al Camino de los Túneles, formando un combo imperdible para contemplar la naturaleza. Allí, lampalaguas, tortugas de tierra, iguanas coloradas y perdices montaraces, junto con pájaros carpinteros, zorrinos y halcones peregrinos, habitan en el más perfecto de los equilibrios.

 

En el lugar se proponen actividades de ecoturismo y turismo de naturaleza. Entre ellas, se destacan el avistaje de aves y los recorridos de interpretación ambiental por la Pampa de Pocho.

 

Cómo llegar

 

Es posible a través de la RP5, RP45 y RP E96. Luego, se debe empalmpar la RP34, en el Valle de Punilla. Desde allí habrá que tomar la RP15 hacia Pocho y conducir por la RP28 hasta llegar a la reserva. Para visitar la zona con detalle deberá contar con tres o cuatro horas.

 

Información y fotografías: Agencia Córdoba Turismo

Comentarios