Turismo

«La Lagunita» de Sacanta: reserva natural y atractivo turístico

sábado, 9 de septiembre de 2023 · 10:37

La provincia de Córdoba ofrece diversidad de paisajes, y más allá de las sierras y sus valles, las llanuras también tienen sus encantos; como además de los hermosos ríos y lagos, hay lagunas que se convirtieron en atractivos por ofrecer un paisaje distinto en medio de campos productivos.

Es el caso de “La Lagunita”, espacio natural que se encuentra en la localidad de Sacanta, ubicada en el departamento San Justo, a 130 kilómetros de Córdoba Capital y entre las intersecciones de las rutas 13 y 19. En las últimas dos décadas, este espejo de agua se transformó en un atractivo para quienes viven en Sacanta y la región.

Historia

Las tierras en donde se encuentra el espejo de agua pertenecieron a Roberto y Atilio Mazzola, luego el Gobierno local lo nombró Área Protegida Municipal para, en un principio, ser desagüe natural del pueblo. Hasta que en la década del ‘90, y como se trataba de tierras inundables, algunos vecinos de la localidad comenzaron un proceso de reforestación, sin pensar en lo que podría convertirse.

Entre las circunstancias que modificaron el paisaje de “La Lagunita” se encuentran además la ejecución del asfalto en el pueblo, lo que generó un aumento de caudal por falta de escurrimiento.

Fue hasta 1999, cuando los propietarios de las tierras hicieron efectiva su donación a la Municipalidad de Sacanta y se convirtió sí en una “Reserva de fauna y recuperación de especies en cautiverio”, denominación que le otorgó, en aquel momento, la Secretaría de Agricultura Ganadería y Recursos Renovables de Córdoba.

“Los propietarios de los campos donaron dos hectáreas cada uno para crear ‘La Lagunita’, y en los últimos 20 años fue un grupo de vecinos del pueblo quienes desarrollaron el lugar”, contó el Secretario de Gobierno de Sacanta, José Mecchia.

Comunidad comprometida

Aquellos vecinos que impulsaron el proyecto continúan trabajando en el lugar. Bajo la denominación de “Amigos de ‘La Lagunita’”, y con el aporte de fondos municipales, construyeron paulatinamente quinchos, asadores, baños, bancos, juegos para niños y comenzaron a reinsertar al ecosistema fauna autóctona de la zona, además de la instalación de un molino que fue donado por una empresa local.

“Los sacantinos contagiamos a la región, porque vienen a disfrutar de caminatas, paseos, pesca, asados y festejos; lo que genera una comunicación entre el hombre y el medio natural, transformándolo en un lugar de recreación y educación ambiental”, expresó Eliana Huerta, vecina de la localidad.

“‘La Lagunita’ es conocida entre los vecinos de la región por la pesca y senderismo por sus alrededores, son ellos mismos quienes cuidan del espacio, mientras desde el Gobierno local trabajamos para continuar incorporando servicios y atractivos”, destacó Mecchia.

Por último, el funcionario relató que visitan ese espacio natural habitantes de varias localidades. Cada fin de semana llegan personas desde Calchín, Carrilobo, Arroyito, Pozo del Molle, Las Varillas, El Arañado, Luque y Villa del Rosario, entre otras ciudades cordobesas.

Flora y Fauna del lugar

Los visitantes del lugar pueden disfrutar de una vegetación importante, ideal para el disfrute al aire libre: allí hay especies como álamos lateados, fresnos americanos, robles, ombúes, palo borracho, moras, mandarinos, algarrobos blancos y negros, paraísos, talas, higueras, plátanos, sauces, ceibos y espinillos, entre otros.

En cuanto a la fauna del lugar, los visitantes pueden disfrutar de peces como carpas, tarariras, mojarritas. Además, habitan el lugar nutrias, patos, sapos, ranas, teros, horneros, palomas, burros y llamas.

Eventos importantes en esa región

  • La tradicional Fiesta de la Bagna Cauda que tiene sus consecutivas ediciones en el mes de julio, en Calchín Oeste.
  • Fiesta Nacional de la Tradición Gaucha, que se realiza en el mes de mayo, en la localidad de El Arañado.
  • Las populares Jineteadas, en el pueblo del futbolista argentino Julián Álvarez, en Calchín.
  • La popular Fiesta Nacional de la Familia Piemontesa, en la localidad de Luque.
  • Navegación de entradas

Galería de fotos

Comentarios