Las mejores opciones para disfrutar en familia
Vacaciones de invierno: Cinco paseos gratuitos en Carlos Paz
La ciudad se convertirá en uno de los destinos más elegidos y cuenta con múltiples alternativas.La ciudad de Villa Carlos Paz cuenta con opciones para todos los gustos durante estas vacaciones de invierno. Dentro de las propuestas, se incluyen paseos gratuitos que resultan ideales para las familias y se pueden hacer sin gastar un peso.
Uno de los más destacados es el Parque Estancia La Quinta: la mejor opción al aire libre. Se realizan visitas guiadas gratuitas al predio ubicado en el barrio La Quinta (cercano al balneario El Fantasio), el cual se encuentra abierto de 9 a 17 hs. y donde se revalorizó el patrimonio cultural y legado de los jesuitas en la ciudad. Diariamente, el visitante puede recorrer con guías especializados parte de la obra realizada por esta congregación y las salidas comprenden una hora de duración.
Se visita la zona arqueológica (gliptodonte, morteros y conanas comunales aborígenes), la antigua cantera de minerales, el balcón sobre el río San Antonio, senderos con flora y fauna autóctona y el Museo Arqueológico Numba Charava que alberga una muestra de más de 1000 piezas del pasado precolombino de la región.
Asimismo, el predio cuenta con cinco hectáreas de especies arbóreas (cedros, cipreses y pinos) plantadas por los jesuitas y otras congregaciones; y vegetación típica del bosque serrano como algarrobos, chañares, talas y espinillos que se pueden reconocer a través de senderos de interpretación.
Otra alternativa es el Free Walking Tour para conocer la ciudad. Estas caminatas guiadas recorrerán la zona céntrica de Villa Carlos Paz, con una duración aproximada de una hora y media. Será una interesante opción turística para los visitantes, que permitirá explorar los iconos, edificios históricos, áreas emblemáticas y aprender sobre la rica historia y la identidad cultural. Los recorridos serán realizados por guías especializados del área de turismo que comparten su conocimiento y amor por la ciudad.
Los interesados en participar en este nuevo circuito, podrán obtener más detalles sobre los horarios, puntos de encuentro y cualquier requisito en el sitio web oficial de turismo de Villa Carlos Paz, redes sociales, o en las oficinas de turismo de la ciudad.
Sin lugar a dudas, el paseo gratuito más elegido por los visitantes es el Cerro de la Cruz. En esta ocasión, se presentan las visitas guiadas nocturnas gratuitas a cargo de los guías especializados de la Secretaría de Turismo e Innovación, Cultura y Deportes. Se invita a los vecinos y turistas a disfrutar de una propuesta distinta. Los interesados (a partir de los 7 años) deberán inscribirse previamente por Whatsapp (de lunes a viernes) al número: (3541) 528822 (cupos limitados).
La propuesta está orientada para que todos puedan conocer los atractivos que tiene la ciudad. Se sale a partir de las 16:45 hs. desde la base del cerro en el Complejo Aerosilla en un ascenso diurno con regreso nocturno desde las 20 hs. El recorrido tiene 3 horas de duración, es de dificultad media y se irá aprendiendo sobre la geología, la flora y fauna del lugar como así también la historia del lago San Roque y de la ciudad, disfrutando del atardecer en contacto con la naturaleza.
La noche invadirá a los visitantes en el Monumento a La Cruz donde comienza una nueva experiencia, el descenso nocturno que nos muestra una ciudad brillante, en un ámbito relajado permitiendo la contemplación y el disfrute durante todo el recorrido. La actividad se suspende por lluvia, tormentas o fuertes vientos.
En la costanera de Villa Carlos Paz, los visitantes podrán disfrutar del circuito gastronómico. Se trata de un recorrido que comienza en el Puente Uruguay, a metros de la Municipalidad y se extiende por los 5 kilómetros que bordean el lago San Roque hasta la rotonda del monumento al General Juan Bautista Bustos. A lo largo del trayecto, hay opciones gastronómicas de primer nivel para los visitantes que deseen sentarte a desayunar, almorzar, merendar o cenar con una vista inigualable.
A todas estas opciones, se suma además la tradicional Feria de Artesanos. El Paseo de los Artesanos está ubicado en Las Heras y Leandro N. Alem y también en la costanera Bernardo D`Elia frente al puente peatonal. Se podrá visitar hasta el domingo 28 de julio y cuenta la presencia de numerosos y variados stands. El horario previsto es de 14:30 a 21:30 horas, en la carpa calefaccionada de Alem y Las Heras; y de 11 a 19 hs. en la feria dispuesta junto al Puente del Centenario.
Finalmente, también se podrá conocer las instalaciones del Aula Ambiental. Es una opción distinta para esta temporada de invierno que propone visitas guiadas y recorridas por el sendero interpretativo en el Área Protegida Camiare, el vivero de especies nativas, la biopiscina, la huerta agroecológica y el SUM donde se realizan charlas y talleres sobre temáticas ambientales. Las visitas serán el viernes 12, miércoles 17 y miércoles 24 de julio a las 10 hs., con entrada gratuita.