Por qué es necesario combatir la obesidad

Crece el número de casos tanto en adultos como en niños. Nuestro país tiene la tasa más alta en América Latina.
miércoles, 17 de octubre de 2018 · 09:53

Argentina es el país de América Latina con la mayor tasa de obesidad en niños menores de 5 años y en adultos varones, según el último informe de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Desde el año pasado, el tercer miércoles de octubre de cada año es el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad, con el objetivo de instalar esta problemática en la agenda pública y sensibilizar a la población acerca de la importancia de la prevención y el control. 

En el país, 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso, al igual que el 30 por ciento de los niños y niñas en edad escolar, y entre ellos, el 6 por ciento registra obesidad. Entre los numerosos factores que generan que estos valores aumenten, se destaca que la comida casera se reemplazó por alimentos y bebidas ultraprocesados con alto contenido de grasas, azúcar y sal, como así también se registró que 5 de cada 10 adultos son sedentarios y no realizan actividad física. 

"Es importante la prevención de la obesidad desde el embarazo y niñez, sobre todo la adecuada nutrición en los primeros 1000 días de vida es la clave esencial para una futura vida sana, donde la lactancia materna tiene un rol preponderante; además, es importante promover la alimentación saludable, la práctica de actividades antisedentarismo, evitando los ambientes obesogénicos o tóxicos, las suficientes horas de sueño y el manejo eficaz de las emociones", explicó el médico especialista en Nutrición Francisco D'Onofrio (MN 92767).

La Cobertura Universal de Salud (CUS), dependiente del ex Ministerio de Salud de la Nación, publicó el informe "Alimentación Saludable, Sobrepeso y Obesidad en Argentina", en el que detalla la situación del país y brinda una serie de consejos. Una mala alimentación puede ocasionar otras graves enfermedades, como diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión y distintos tipos de cáncer. Por lo tanto, los profesionales de la salud recomiendan una vida activa, un peso saludable y una alimentación variada para prevenir estos problemas y llevar una vida más acorde. 

Asimismo, resaltan algunos datos alarmantes que reflejan el aumento de sobrepeso en la región y, sobre todo, en el país. Argentina, México y Chile muestran las ventas anuales de productos ultraprocesados per cápita más altas de la región. El ránking lo lidera Argentina con 194,1 kilos, seguido por México (164,3) y Chile (125,5).

México, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Australia son los 5 países con mayor consumo de azúcar agregada del mundo, con alrededor de 150 gramos por día, consumo que triplica lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 50. Además, en Argentina se duplicó el consumo de gaseosas y jugos en polvo en los últimos 20 años, pasando de medio vaso a un vaso de gaseosa por día por habitante. En este contexto, el consumo de frutas disminuyó un 41 por ciento y el de hortalizas un 21 por ciento en el mismo período. 

Comentarios