Dieta para las fiestas navideñas

miércoles, 19 de diciembre de 2018 · 21:00

 Los nutricionistas recomiendan mantener un menú equilibrado, que se tenga cuidado en las combinaciones y no excederse en el consumo de alcohol. Hay que optar por verduras frescas o cocidas, el pollo sin piel y carnes magras. En dulces, las frutas son la mejor opción

Cuando faltan pocos días para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, muchos ya comienzan a pensar en el menú para la cena. Es corriente para algunas familias comer de manera abundante y los especialistas en nutrición recomiendan todo lo contrario.

La nutricionista Dora Suárez indicó que una buena alimentación es la base para una vida sana y que no por ser "fin de año" las personas deben excederse con el consumo de alimentos y de alcohol, ya que no es bueno.

"En general en estas fiestas no se come comida muy saludable. Aquellas familias que ya tienen pensado su menú tradicional deben calcular antes cuántas porciones van a ser para cada persona, como si fuera cualquier otra cena, nada más que con platos especiales", señaló.

 

En tanto sostuvo que otro punto muy importante para estas celebraciones es mantener "sobriedad" a la hora de comprar bebidas. "Hay que pensar que es sólo un festejo y que debe terminar en buenos términos, no en una enfermedad o una tragedia por exceso de alcohol".

Explicó también que normalmente cuando la familia se prepara para armar la mesa de la cena navideña recibe vistas que incluyen otros platos y eso genera exceso e incita comer más cuando uno ya está muy saciado

"Hay que calcular las porciones como si fuera cualquier otra cena, nada más que con platos especiales", agregó.

 

En cuanto si el orden de alimentación influye en el bienestar de la persona, la especialista dijo que conveniente comer primero una fruta que se difiere rápidamente y tiene vitaminas y después comer alguna porción de una comida salada en raciones medidas.

La nutricionista detalló algunas de las recomendaciones para el menú: 400 gramos de carne por persona es una cantidad muy importante y por otro lado cuando la familia prepare pollo debe hacerlo sin piel y en el caso del cerdo lo más desgrasadle posible.

Otras de las tradiciones que tienen las familias es hacer la mayorías de las ensaladas con mayonesas o con crema de leche, la que -en opinión de los especialistas- es absolutamente innecesario, debido a que estas preparaciones envasadas tienen una recarga de grasa que afecta al sistema digestivo y a la vez aumenta las grasas en sangre.

 

Hay que evitar las papas al horno, o las que se embeban en aceite, descartando una alimentación pesada y reemplazar con unas ensaladas frescas con verduras.

La médica Tatiana Lucco habló sobre la importancia de la vigilancia activa en pacientes que padecen celiaquía. Mayormente los celíacos se fijan que es lo que no pueden comer, pero deberían fijarse que sí pueden comer que es una alimentación saludable, todo lo que son las hortalizas, las carnes es una alimentación saludable. Si nos fijamos que es la pirámide nutricional tiene como base los vegetales como así también la carne.

Calcular las bebidas

Una de las principales preocupaciones durante las fiestas navideñas es el descontrol en el consumo de alcohol que afecta al sistema digestivo haciendo que el proceso sea lento o defectuoso.

Para  hay que brindar sin remordimientos ya que existen diferentes opciones de tragos, bebidas originales e inofensivas, que combinan frutas, verduras, refrescos, helado, azúcar y especias son unas mezclas sabrosas para estas fiestas y cualquier celebración

"Se debe ver que ofrece la tierra para poder producir juegos, licuados, ensalada de frutas y a la vez mantener un menú equilibrado".

Algunas alternativas de menús

El relleno se caracteriza por ser lo más calórico de la cena y está tradicionalmente compuesto por diferentes carnes, frutos secos y aceite alto en colesterol. Para disminuir esto se puede sustituir con algunos ingredientes, la carne roja por pollo o verduras.

 

El puré de papas, en vez de utilizar leche y manteca se puede emplear margarina y leche baja en grasa. Tratar de no emplear sal, ya que perjudica la salud y agrava los problemas de hipertensión.

En el caso de la guarnición, se puede procurar que las verduras estén al vapor, se puede colocar un poco de margarina para darles sabor. También es preferible evitar ponerle mayonesa a todas las ensaladas.

 

Comentarios