Cómo actuar ante retos virales que surgen en redes

Uso seguro de Internet | Desde el programa Navegación Segura por Internet, el Defensor del Pueblo brinda algunas recomendaciones ante la presencia de un nuevo desafío llamado Momo.
miércoles, 1 de agosto de 2018 · 10:23

Córdoba.- El universo de las redes sociales es cada día más extenso. Surgen con frecuencia desafíos y retos que se transforman en virales y generan influencia sobre muchos jóvenes que aceptan formar parte de ellos.

Es conocido el caso del juego de la "Ballena Azul", que inducía al suicidio adolescente. En los últimos días apareció un nuevo reto llamado "Momo", que consiste en responderle preguntas a una figura espeluznante que aparece como contacto de Whatsapp.

Desde el programa Navegación Segura por Internet, el Defensor del Pueblo de Córdoba adviertió sobre la peligrosidad de compartir información personal y datos relevantes con un desconocido. 

La imagen de perfil de "Momo" es aterradora y sugiere que le respondan si no desean que se les aparezca por las noches o les haga caer una maldición a quienes la ignoran.

En muchos casos, este tipo de prácticas esconden como finalidad un delito informático: como el robo de datos personales, el acoso digital, la extorsión, la inducción a prácticas violentas, entre otras.

El fenómeno se ha extendido por todo el mundo, desde Argentina hasta Estados Unidos, Francia o Alemania.

¿Qué podemos hacer?

- Dialogá sobre la actividad que realizan tus hijos en Internet y en las redes sociales.
- Establecé en familia reglas claras de uso. No prohíbas. 
- Revisá periódicamente listas de contactos y/o seguidores.
- Instá a los más pequeños a NO hablar ni responder mensajes directos de desconocidos por ninguna red.
- Cuidá y controlá la privacidad de sus perfiles en redes y mensajería instantánea.
- Generá un marco de confianza para que el adolescente, en caso de ser víctima, pueda expresarse sin dificultad ni miedos. No cedas a posibles amenazas.
- Es fundamental adoptar las mismas precauciones de seguridad que en la vida real. No hagas a través de un celular lo que no harías con un desconocido en la calle. 

El mejor control parental es el adulto presente. El acompañamiento de los padres y adultos en general es esencial cuando los niños y adolescentes usan Internet. Tenemos que recordar que Internet es un lugar abierto al mundo. Cualquier acción que se haga puede tener un impacto global y permanente. 

El programa Navegación Segura por Internet brinda frecuentemente charlas y actividades para fomentar el uso seguro de los medios digitales y evitar peligros. Ante cualquier consulta o duda podés escribirnos a: [email protected] o llamar al 0800-777-0337.
 

Comentarios