13 de febrero: Día Internacional del Condón 2019

viernes, 8 de febrero de 2019 · 08:22

 AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización internacional dedicada a la problemática del VIH/SIDA más grande del mundo, con más de 1 millón de pacientes atendidos en 43 países, se une el 13 de febrero a la celebración del Día Internacional del Condón 2019. Con su campaña "¡Siempre de moda!" estará presente en celebraciones en todo el mundo previo al Día de San Valentín.

En el caso de Argentina habrá actividades en 20 localidades de Córdoba, San Luis, Corrientes, Entre Ríos, Rio Negro, Buenos Aires, Chaco, Santa Fé y Jujuy durante toda la jornada del 13 de febrero. El calendario puede consultarse en detalle en las redes sociales de AHF Argentina. Durante los encuentros se realizarán testeos de VIH gratuitos, confidenciales, anónimos y rápidos, se entregarán preservativos de la marca Love de manera gratuita y se distribuirá información sobre prevención de ITS.

En Córdoba, la actividad se desarrollará en el centro de Salud San Javier, (San Javier y Yacanto)  de 10 a 13 hs, y en Plaza Velez Sarfields de 18 a 22 hs.; en Cosquín se realizará en el Centro de Capacitación el Horeb (Corrientes 635) de 17 a 21 hs. En Frida se llevará a cabo en Cerrito 1251 de 10 a 17 hs.

“A partir de las respuestas de más de 30.000 personas a las que realizamos la prueba rápida y confidencial de VIH, hemos determinado que sólo el 14,5% utiliza siempre el preservativo, mientras que el 65% lo usa en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca”, informan Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y el Caribe, y Natalia Haag, Coordinadora Nacional de Prevención y Testeo de AHF Argentina.

En 2018, AHF Argentina distribuyó gratuitamente más de 627.000 preservativos de su marca propia LOVE en el país. “Es una realidad que haber perdido la costumbre de usar condón aumenta las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y la mejor forma de protegerse es teniendo relaciones sexuales seguras”, afirman los representantes locales de AHF Argentina. Por esta razón, desde la organización se promueve la prevención del VIH / ITS y opciones de estilo de vida saludables compartiendo información sobre el uso correcto del preservativo peneano, detallada a continuación:

Uso correcto del preservativo:

 

  • Revisar la fecha de vencimiento del preservativo.
  • Usarlo desde el comienzo de la relación sexual.
  • Abrir el sobre con cuidado para que no se rompa el preservativo. No utilizar elementos cortantes ni abrirlo con los dientes.
  • Apretar la punta del preservativo para sacar el aire antes de apoyarlo en el pene erecto porque, si queda inflada, se puede romper durante la relación.
  • Desenrollarlo hasta la base del pene, cuidando que no quede inflada la punta.
  • No usar vaselina, aceite o crema de manos porque éstos pueden dañar el preservativo. Usar lubricantes "al agua" que se venden en las farmacias y están disponibles en los hospitales y centros de salud del país y son recomendables sobre todo para sexo anal.
  • Luego de la eyaculación, retirar el preservativo con el pene todavía erecto. Tener cuidado de que no se derrame el semen.
  • El preservativo debe ser usado una sola vez y tirarlo a la basura, no al inodoro.

 

Comentarios