Como prevenir picaduras de alacranes

viernes, 08 de febrero de 2019 · 11:38

El verano es la época del año en la que se registran más casos de picaduras de alacrán, un arácnido que tiene un veneno neurotóxico muy potente, que es peligroso para los humanos y puede provocar síntomas leves pero también moderados y graves.

Se debe tener en cuenta que el alacrán tiene hábitos nocturnos y es frecuente encontrarlo en los patios de las viviendas, oculto entre maderas, escombros, ladrillos, entre otros. También puede ingresar al interior de la vivienda para cazar insectos tales como cucarachas, o refugiarse en grietas de las paredes, pisos, zócalos, detrás de revestimientos de madera, debajo de los mueble y entre la ropa y los zapatos.

Los productos disponibles para combatir los escorpiones no son efectivos para conseguir los efectos deseados, porque deben encontrarse en contacto directo con el ejemplar, lo que resulta sumamente dificultoso.

Esto se debe a que los productos de la rama de la cipermetrina resultan eficaces en vectores tales como los mosquitos, debido a que la concentración por aplicaciones residuales es suficiente para eliminarlos, mientras que para los alacranes estas concentraciones resultan insuficientes.

Por esta razón, no se recomienda aplicar productos insecticidas como forma de prevención, ya que, además, constituyen una práctica que requiere de mucho cuidado por el riesgo que implican para la salud de las personas.

La mayoría de las picaduras de alacranes ocurre en las viviendas, por lo que las medidas de prevención deben estar orientadas a impedir su ingreso al hogar y guardar precaución en aquellos sitios en donde se los puede encontrar.

Recomendaciones:

-Evitar manipular leña o escombros sin guantes de cuero.

- Evitar caminar descalzos durante la noche.

-Revisar las sábanas antes de acostarse, sobre todo en las habitaciones de los niños.

-Revisar los zapatos antes de calzarlos.

-No dejar ropa en el suelo o colgada de las paredes, ni acumular objetos en rincones del hogar.

-Colocar telas mosquiteras en los resumideros, puertas y ventanas.

Cabe destacar que ante una picadura el Hospital Municipal Gumersindo Sayago cuenta con el anti veneno para ambas especies de alacranes.

“Cuando se da la picadura de un alacrán, visualizarlo y reconocerlo es de suma importancia, y si se cuenta con medidas de seguridad intentar capturarlo en un frasco cerrado con agujeros en la tapa, ya que el médico que los atienda puede diferenciar que tipo de alacrán se trata, ya que el tratamiento es diferente y además sirve el animal vivo para realizar en Córdoba el anti veneno”, detalló al respecto Sofía Cagnone, referente del área de Epidemiología del Hospital Municipal.   

Síntomas y tratamiento

Tras una picadura de alacrán se siente dolor y ardor en la zona afectada, acompañados de una sensación de adormecimiento que puede extenderse a la raíz del miembro afectado. Ante ese síntoma, se recomienda colocar hielo sobre la picadura para retardar la absorción del veneno y calmar el ardor.

Por otra parte, se aconseja no administrar ninguna crema ni ungüento, y consultar de inmediato al Centro de Salud del barrio o en el hospital más cercano. De haber sido posible capturar el alacrán, resulta conveniente llevarlo al centro de salud donde se realiza la consulta médica, a los fines de que el ejemplar pueda ser identificado para determinar con mayor precisión el tratamiento a seguir.

La evaluación del caso según los síntomas se realiza en el centro asistencial y los cuadros pueden ser leves, moderados o graves. En los dos últimos pueden producirse vómitos, producción excesiva de saliva, broncorrea, sudoración, lagrimeo continuo, aumento de la frecuencia respiratoria, taquicardia, temblores, hipertensión arterial, fiebre, hipotermia, alteración de la conciencia, arritmias, miocardiopatía tóxica, insuficiencia cardíaca, shock y coma.

El tratamiento para esos pacientes se define de acuerdo con los síntomas que presentan; y en algunos casos puede ser necesario colocar suero antiescorpiónico.

Comentarios