Coronavirus: Medidas para prevenir su contagio

miércoles, 29 de enero de 2020 · 11:46

La epidemia causada por el coronavirus sigue cobrándose nuevos afectados y víctimas en China, aunque no se encuentra presente en nuestro país es necesario tomar medidas básicas de prevención.

Evitar el contacto

Se recomienda evitar el "contacto estrecho" no sólo con personas que hayan podido estar en la zona afectada, sino con todas aquellas que muestren "signos de afección respiratoria como tos o estornudos". En un primer momento se pensaba que el virus se transmitía en una sola dirección, de animales a personas, pero las investigaciones realizadas confirmaron la pasada semana que también puede darse la transmisión de persona a persona, a través de las gotitas del aire.

Los profesionales sostienen que es "poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros", por lo que se aconseja mantener una distancia de seguridad de un metro con personas que tengan distintas afecciones respiratorias.

Lavado de manos frecuente

Como ocurre con otros virus como la gripe, el lavado de manos frecuente es la medida más eficaz tanto para prevenir el contagio como para evitar la propagación del virus. 

Este lavado ha de realizarse frotando palma sobre palma con suficiente jabón, después entrelazando los dedos, y frotando el dorso de los dedos contra la palma. 

Cubrirse la boca y la nariz 

También se aconseja cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar. Resulta más que habitual ver cómo las personas que tenemos a nuestro alrededor y con las que coincidimos en el transporte público tosen o estornudan sobre la mano. 

Si no tenemos pañuelos desechables, lo mejor es cubrirse la boca con el antebrazo, para evitar que las posibles gotitas se propaguen mediante el contacto directo. 

Evitar el consumo de alimentos en zonas afectadas

Por último se recomienda que, en las zonas afectadas, se evite el consumo de carne y otros alimentos que no estén adecuadamente cocinados. De esta forma se evitará la posibilidad de que el coronavirus pueda transmitirse a través de los alimentos. 

 

 

Comentarios