¡A comer chocolate amargo que trae grandes beneficios!

sábado, 19 de junio de 2021 · 11:35

No hay nada más delicioso que la sensación de un chocolate exquisito derretirse en nuestra boca. Podríamos comerlo todos los días pues resulta que no todo lo sano en esta vida es de color verde. Te decimos qué beneficios tiene el chocolate amargo para nuestra salud y por qué deberías integrarlo en tu día a día junto con una dieta saludable.

Sensación de bienestar

No solamente porque estés comiendo algo delicioso te sentirás feliz, el chocolate contribuye a mejorar nuestro estado de ánimo gracias a su contenido de triptófano, un aminoácido esencial en la nutrición que el cerebro aprovecha para producir serotonina, un neurotransmisor conocido como ‘hormona de la felicidad’.

Mantiene niveles adecuados de colesterol

Un chocolate amargo con alto contenido de cacao contiene una buena cantidad sólida de fibra soluble, y justamente esta fibra ayuda a mantener el colesterol controlado en nuestro organismo, nos otorga una sensación de saciedad prolongada y es excelente para la salud digestiva.

Bueno con el corazón

De acuerdo con un estudio de Harvard, comerlo puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. En este se demostró que consumirlo cinco o más veces a la semana y con moderación, impacta significativamente de manera positiva el riesgo, aproximadamente en un 57%.

Eterna juventud

El chocolate amargo es rico en flavonoides, es decir, antioxidantes vegetales capaces de inhibir la oxidación del colesterol LDL –el malo–. Los antioxidantes nos ayudan a mantenernos jóvenes, pues son moléculas capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas.

Controla presión arterial

Además, los flavonoides estimulan el endotelio, la cubierta de las arterias para que estas produzcan óxido nítrico. De esta manera se controla nuestra presión arterial y se regula la respuesta inflamatoria de los vasos sanguíneos. Para una persona con presión alta será mejor que un médico indique un tratamiento específico e incluso refiera al paciente con un nutriólogo, pues no podemos tomar al cacao como la panacea.

Piel radiante

Los masajes y baños en chocolate no se respaldan únicamente en un delicioso olor y textura. El cacao es un gran aliado para mantener la piel sana. La razón, nuevamente son sus antioxidantes, específicamente los fenoles y las catequinas, las cuales son un aliado para suavizar las arrugas y mejorar la circulación. Estos se encargan de regenerar la piel y reducir la inflamación, por lo que si algún día te excedes en el sol, puedes comer un pedazo de chocolate negro para aliviar un poco los síntomas.

Su papel en el enamoramiento

No por nada en San Valentín el regalo más popular son los chocolates. Por su contenido en feniletilamina, un compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas y que produce nuestro cerebro, el chocolate puede hacer que una persona se sienta enamorada. No como por arte de magia, sino porque esta sustancia bioquímica actúa durante el proceso de enamoramiento.

¿Cómo elegir un chocolate saludable?

Para ser catalogado como chocolate amargo debe contener un mínimo de un 50% de pasta de cacao. Cuanto más cacao tenga será más saludable, pues este ingrediente es el que contiene los nutrientes más beneficiosos para la salud.

Toma en cuenta el orden de los ingredientes en la etiqueta del chocolate que consigas, el que se menciona en un principio es el más presente. Además del cacao, también contendrá manteca de cacao, azúcar y vainilla, esto está bien mientras que el ingrediente principal sea el cacao. Elige uno que no tenga grasas vegetales adicionales a la manteca de cacao y muy poca azúcar, o de preferencia que no la tenga.

Considera que el buen chocolate además de aportar tantos beneficios, también es un alimento alto en calorías e incluso adictivo, así procura consumirlo con cautela y moderación para aprovechar justamente todos esos beneficios.

Comentarios