Cinco beneficios de beber café todos los días

sábado, 17 de octubre de 2020 · 11:55

Además de ayudarnos a despejarnos gracias a la cafeína, las propiedades vasoconstrictoras del café nos permiten reducir los dolores de cabeza y combatir la inflamación y la sobrecarga muscular.

A día de hoy el café es la segunda bebida natural más consumida del mundo, por detrás, claro está, del té. No importa si sos más de uno o de otro, lo que sí sabemos es que te encanta el café y seguro que sos una de esas personas que suele empezar el día con uno. En nuestro espacio te hemos hablado muchas veces de sus beneficios, te hemos explicado lo adecuado que resulta para cuidar de la salud de nuestro hígado o la energía que nos aporta para hacer frente a nuestras jornadas de trabajo.

1. El café puede mejorar tu memoria a corto plazo

Si estás notando que últimamente sufres algunos olvidos debido al estrés, o que te cuesta un poco asentar informaciones nuevas, vale la pena tener en cuenta estos datos:

Según un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience y llevado a cabo en la Universidad John Hopkins de Baltimore (Estados Unidos), el consumo regular de café mejora la conexión neuronal de nuestro hipocampo, relacionado con la memoria.

Esto nos viene a demostrar que, si tomamos una buena dosis de cafeína a las 7 de la mañana, asentaremos mucho mejor la nueva información hasta el mediodía.

La cafeína lucha contra el deterioro cognitivo, según afirma este estudio realizado por la University of Eastern Finland. Por eso se le considera un elemento natural muy recomendable para hace frente al Alzheimer.

2. El café es un antidepresivo natural

El café puede ser un excelente antidepresivo de acción suave que no nos ocasionará ningún efecto secundario similar a los fármacos. El modo en que lo consigue es el siguiente:

El café actúa regulando nuestro estrés para evitar que derive en una depresión, tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad de Navarra (España).

Bloquea los receptores de la dopamina, ese neurotransmisor relacionado con la ansiedad y el estrés. En caso de que este neurotransmisor esté sobreexcitado, caemos en el riesgo de padecer un estado depresivo.

Es conveniente saber que el café descafeinado no tendrá los mismos efectos.

Basta con tomar una tacita al día (unos 100 ml) para percibir una notable mejoría.

3. El café alivia el dolor de cabeza, cuello y hombros

En nuestro espacio ya te hemos hablado en alguna ocasión de que el consumo moderado de café nos ayuda a reducir el dolor de cabeza.

Puede resultar muy efectivo para reducir ese dolor tensional de cuello y hombros ocasionado por el estrés o la sobrecarga muscular.

El estudio fue realizado por el National Institute of Occupational Health (Noruega) y nos explica lo siguiente:

Tomar café antes de trabajar delante del ordenador reduce el riesgo de sufrir dolor articular.

Son muchos los deportistas que consumen cantidades muy exactas de cafeína porque saben que va actuar de forma muy positiva a nivel muscular.

Además, tampoco podemos olvidar que el café es rico en vitaminas B, fósforo, calcio, hierro y magnesio.

4. El café te permitirá bajar de peso

El café es rico en múltiples antioxidantes, por lo tanto, nos va a permitir acelerar el metabolismo, tal y como afirma esta investigación realizada por el Hospital Queen Elizabeth de Birmingham (Reino Unido).

Para aprovechar los beneficios del café es necesario seguir una dieta variada y equilibrada donde restrinjamos el consumo de grasas saturadas, dulces y bebidas gaseosas.

El café más recomendable para bajar de peso y acelerar el metabolismo es el café verde. Sin embargo, este estudio realizado por la Universidad de Exeter (Reino Unido) afirma que, si bien es cierta esta afirmación, aún hacen falta más evidencias científicas al respecto.

Es importante cuidar qué tipo de endulzante añades a tu café: uno de los más recomendables es la estevia ¿Lo has probado ya? No dudes tampoco en añadirle una pizquita de canela.

5. El café te ayudará a combatir el envejecimiento prematuro

Es recomendable consumir entre 1 y 2 tazas al día. Si tienes hipertensión, lo más adecuado es que consultes con tu médico primero.

Si por algo es adecuado consumir café es porque se alza como un poderoso tesoro natural de antioxidantes (según afirma este estudio realizado por la Universidad de Chile) capaces de hacer frente a los radicales libres y prevenir así el envejecimiento prematuro.

No dudes en buscar un buen café de cultivo orgánico, natural y de excelente aroma. Cuánto más natural, de más antioxidantes dispondrá para permitirte tener una piel más tersa, elástica y joven.

Comentarios