¿Qué hacer si hay una persona con coronavirus en casa?

domingo, 30 de mayo de 2021 · 09:20

Cuando alguien se infecta en casa es importante que en la familia se designe a la persona que va ser la cuidadora y esta persona debería ser la que menos riesgo tiene ante la enfermedad viral.

La Dra. Sofía Cuba Fuentes, médica de Familia y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) sostuvo: 

"Una persona debería escoger dentro de la familia a las personas más jóvenes, a las que no tienen diabetes, hipertensión; dentro de lo posible, para que sean los cuidadores porque aunque tomemos todas las medidas, es la persona que va a tener más riesgo de poderse contagiar con la persona que está enferma en casa".

¿Cuál es la función del cuidador?

"Es estar seguro de que la persona enferma está confortable, darle apoyo, que tenga a la mano alimentación, hidratación, si tiene frío puede estar cubierta, si tiene mucho calor pueda, de repente, aliviar esto.", agregó la especialista en medicina familiar.

¿Se debe asignar un espacio aislado para el contagiado?

Asimismo, la Dra. Cuba mencionó que lo ideal es que la persona enferma de Covid-19 esté en una habitación separada con baño separado.

"Si no estamos en esa situación ideal, tratar de mantener dos metros de distancia con las otras personas de la familia, Es decir, que tenga su cama y las personas no traspasen ese límite de los dos metros. Que esté ventilada el área, abrir las ventanas, dejar que el aire corra aunque haga frío", detalló.

Si la persona está enferma, debe usar mascarilla y el cuidador principal al momento que se acerca a la persona debe estar usando tapaboca y tratar de mantener los dos metros para disminuir la posibilidad de contagio.

¿Cómo debe ser la limpieza de la casa?

Debería tratar de frecuentemente limpiarse el área donde está la persona contagiada. Por ejemplo, los interruptores, el baño, el inodoro o la zona cercana al lavamanos, entre otras.

¿El enfermo debe usar sus propios cubiertos?

Se recomienda que la persona que está enferma no comparta utensilios con las otras personas de la casa. Es decir, debería tener su propio plato para alimentarse y sus propios cubiertos.

"El virus muere con agua y jabón, en realidad, con una limpieza con agua y jabón, digamos que, con un lavavajillas normal de los platos podría servir. Pero, un punto de mejora puede ser utilizar si es que tienen en la casa agua caliente, porque eso también ayuda a disminuir las posibilidades de que esté el virus (Sars-coV-2)".

¿Cómo se debe lavar la ropa?

Si lavamos con un jabón que siempre usamos va a estar bien. "La precaución podría ser lavar la ropa de la persona infectada en una tanda diferente, si es que tenemos lavadora, o lavarla en un grupo diferente al de la ropa de las demás personas".

¿Cómo manejar los desechos?

Los residuos que se pueden crear son otro punto importante. "Hay que tener como una bolsa separada o un tacho separado donde se tenga una bolsa que sea fácil de cerrar y ahí se pueden poner el papel higiénico o los pañuelitos que esté usando la persona o algún desecho, o cuando se cambia la mascarilla se puede colocar ahí".

Cuando se llenen los recipientes de basura se deben cerrar muy bien. Si se tiene en la casa estos basureros que son con pedal es lo más recomendable para que no esté manipulando levantando la tapa y pueda desechar todas las cosas que haya utilizado y que sean descartables.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

Comentarios