La ciencia confirma que lavar los platos reduce el estrés

domingo, 28 de febrero de 2021 · 11:26

Cuando tras una jornada estresante y agotadora pones música y te dispones a lavar los platos, ¿notas que tus ánimos se apaciguan y tu ansiedad desciende? No eres el único, tal y como revela un estudio realizado en 2015 en la Escuela de Psicología de la Universidad Estatal de Florida.

Existen muchas maneras distintas para paliar el estrés: desde poner en práctica técnicas de relajación como ejercicios de respiración y respiración, hacer yoga, ir al trabajo en bicicleta, o recurrir a una mejora en la alimentación, además de pedirle a la tecnología que nos eche un cable. Pero existe una forma muy sencilla de combatir este mal contemporáneo que quizás no conocías -por lo menos, no con ese fin-. Además, te adelantamos que es una práctica que realizan a diario famosos genios de la talla de Bill Gates.

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos reveló muestra que una tarea tan cotidiana como lavar los platos puede ayudar a reducir los índices de estrés. La conclusión del informe, publicado por la revista Mindfulness, indica que “se trata de una actitud consciente en la que centrar nuestra atención en la calidez del agua, el tacto de los platos o vasos y el olor del jabón que utilizamos, puede desencadenar un estado de ánimo positivo”.

Los mejores ejercicios y técnicas de meditación para combatir el estrés

La investigación se sirvió de 51 estudiantes universitarios a los que se solicitó que fregasen los platos a lo largo de un día. Adam Hanley, coautor del estudio resaltó su interés en comprobar como las actividades cotidianas de la rutina diaria podían emplearse para promover un estado consciente e incrementar la sensación general de bienestar. 

Los estudiantes participantes en la investigación fueron divididos en dos grupos: el primero recibió un texto que describía de forma pormenorizada la manera correcta de lavar los platos y al segundo recibió un material acerca de la importancia concentrarse al realizar la tarea. El resultado reveló que los segundos, aquellos que se concentraron en lavarlo vieron reducido su nerviosismo y estrés en un 27%, además de mejorar su inspiración y creatividad en un 25%. 

El principal beneficio de fregar los platos es lograr, a través de la concentración, la atención plena, la cual nos evade de distracciones y pensamientos negativos o de ansiedad, dejando que únicamente nos concentremos en el presente, los pensamientos, acciones y movimientos del momento. Pese a que el tamaño de la muestra para el estudio fue muy reducido y precisaría ser replicado, sus investigadores sugierieron que la atención plena se puede lograr en una variedad de actividades comunes, y posiblemente reducir el estrés y mejorar el bienestar psicológico.

Comentarios