Dormir la siesta, estar con amigos y ver poca tv reduce el riesgo de muerte

lunes, 16 de noviembre de 2020 · 20:19

Llevar a cabo diferentes actos cotidianos hará que se tenga una vida más saludable y evitar riesgos. Un estudio que realizaron investigadores de la Universidad de Navarra y el CIBER-OBN del Instituto de Salud Carlos III analizaron diferentes factores de 22.094 voluntarios. Buscaron determinar cuáles son los hábitos que reducen el riesgo de muerte prematura.  Así, dormir la siesta, hacer actividad física, no beber alcohol, ver poca tv, son algunos de ellos.

La primera autora de la publicación, Liz Ruiz-Estigarribia destacó que a la escala de factores a los que llegaron puede ser “una herramienta muy práctica y útil para promocionar un estilo de vida saludable y reducir las muertes prematuras en toda la población”. Es por esto que se remarca la importancia de fomentar estilos de vida saludable.

En la investigación se analizaron diez factores de una vida sana y se llegó a la conclusión que, en cualquier edad, si se cumplen por lo menos siete de ellos, se reduce a un 60% el riesgo de mortalidad prematura.

Entre ellos, se destacan el juntarse con amigos más de una hora al día. Además dormir una siesta de 30 minutos y realizar actividad física equivalente a una caminata de 1 hora o correr 2 horas semanales.

Además, se le suman en no fumar nunca, mantener una dieta mediterránea. También poseer un índice de masa corporal menor o igual a 22. A su vez, una actividad recreativa que está dentro de los 10 factores saludables es ver televisión menos de 2 horas al día.

Trabajar al menos 40 horas semanales es otro de los puntos a destacar de la investigación. Los factores que restan son el consumo moderado de alcohol. Es decir, 5 gr/día como máximo las mujeres y 10 los hombres, lo que equivale a medio vaso pequeño de vino y uno, respectivamente. Además, hay que evitar el atracón de alcohol, nunca más de 5 bebidas seguidas.

 

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