mascotas

¿Sabias que los perros tienen la capacidad de sonreír?

jueves, 5 de octubre de 2023 · 15:06

Desde que los humanos empezaron a relacionarse con los animales y empezaron a domesticar algunos como a los perros, se despertó el interés por entender su comportamiento. En este caso un grupo de investigadores comprobó que los canes tienen la capacidad de sonreír.

Cabe destacar que el estudio lo llevó a cabo un equipo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

En el informe detallan que el proceso de domesticación de los lobos hacia los perros provocó en los canes una serie de cambios tanto físicos como neurológicos. Allí es donde apareció la capacidad de sonreír.

A través de la etología cognitiva, dedicada al estudio el comportamiento de los animales, se realizaron tomografías a los canes para investigar sus emociones y se descubrió que los canes comparten estructuras neurológicas muy parecidas a la de los humanos. Es por ello que quisieron investigar si compartían las mismas emociones que los humanos.

Evolutivamente los lobos que se quedaron con los humanos sufrieron cambios anatómicos, por ejemplo, se volvieron más pequeños. Además, el informe aclara que la convivencia con sus dueños logró que su sistema límbico, encargado de las emociones, mejorará su capacidad para integrarse.

Según la investigación de la UNAM, la expresión facial que tenemos como humanos fue correctamente interpretada por los perros. En ese sentido ellos lograron imitar a sus dueños.

“Si en algo son buenos los perros es en leernos todo lo que es el lenguaje verbal y no verbal, es decir, la parte emocional”. Según la teoría de las neuronas espejo, que poseen todos los seres sociales, no sólo los canes, es posible que los canes sonrían.

De hecho, algunos especímenes exageran esta expresión y esto debe ser “porque vienen de una familia muy feliz, donde ellos entienden que esta expresión es una forma de sentirse bien.”

 

Comentarios