Cómo saber si un gato es macho o hembra por los colores de su pelaje

domingo, 8 de noviembre de 2020 · 09:50

Muchas veces, es difícil saber si tu gato es hembra o macho. Pero el color de su pelo es fundamental para saberlo.

Una de las reglas que nunca falla, es que si tu gatito tiene 3 colores de pelos es hembra. El margen de error es mínimo ya que uno de cada 3.000 gatos tricolores es macho. La genética está detrás de esta curiosidad.

El color del pelo del gato y la relación con los cromosomas

El color del pelo de los felinos se liga directamente a su sexo. Para entender esto, es necesario saber que las hembras tienen dos cromosomas X (XX) y los machos solo uno (XY). Ahora bien, los colores negro y anaranjado se dan solo con el cromosoma X. Entonces, una gata, al tener dos de este tipo, tiene genes para tener ambos. En cambio, el macho tiene solo uno, entonces podrá ser anaranjado o negro pero no los dos juntos.

Además, es importante saber que el color blanco no se relaciona con el sexo. Es decir que puede aparecer o no ya sea macho o hembra. Es por esto que una gata hembra puede presentar una coloración tricolor. Dos serían por genética y el blanco.

Diferentes tipos de gatas de tres colores

A las gatitas que tienen tres colores se las conoce como calicó o carey. En ellas, es común que su pelaje sea una combinación de naranja, negro y blanco.  Aunque este porcentaje varia en cada raza.

A su vez, las características del tipo de pelo dependen de la herencia genética del felino. Puede tener pelo rayado, liso o punteado.

Existen tres tipos de gatas con pelo tricolor según como se manifieste:

Calicó o gasta españolas: En este caso el blanco predomina en el abdomen, pecho, barbilla y las patas. A su vez, los colores negros y naranjas se hacen presentes como manchas en su pelo. En algunos casos, el negro se puede ver más claro como si fuera un gris.

Carey: En este tipo de felinos, los colores negro y anaranjado se mezclan de manera asimétrica. Este tipo tiene un predominio del negro y el blanco es muy escaso. Aquí las tonalidades suelen diluirse en coloraciones más claras.

Las tricolor atigradas: Este tipo está entre las dos anteriores. Su pelaje es muy similar al de los tigres. Tiene de manera indistinta los tres colores básicos que siempre están presentes.

 

Comentarios