El brócoli, un gran alimento con muchos beneficios para la salud

domingo, 8 de noviembre de 2020 · 10:23

El brócoli, es un emblema de la vida sana e indispensable entre los vegetarianos y veganos; por sus propiedades, beneficios y contenido nutricional.

Pertenece a la familia de las Brassica y se presume (aun sin comprobar), que es oriundo de las fértiles y paradisíacas tierras del Mediterráneo.

Asimismo, desde un inicio solo fue un alimento usado por los italianos, no obstante, hoy en día está presente en casi todas las culturas, no solo por su versatilidad gastronómica, sino por sus importantes nutrientes.

Propiedades
El brócoli es rico en un sinfín de nutrientes, por lo que es muy buscado por sus propiedades alimenticias.

En primer lugar, aporta casi toda la vitamina C que un adulto debe consumir en un día. Para ello ingiere 200 gramos del vegetal en la presentación y distribución que mejor te parezca.

Para las mujeres embarazadas es perfecto, ya que brinda una explosión de ácido fólico, que nutre tanto a la gestante como al bebé que viene en camino.

De igual forma, cubre las tres cuartas partes de lo que necesitamos de vitamina A para poder estar sanos.

Tampoco podemos dejar de lado un mega dato para quienes temen engordar con facilidad ¡Y es que no tiene apenas calorías!

En su lugar, cuenta con importantes aportes de calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas B1, B2 y B6.

Otras de sus dosis se componen de yodo, zinc, cobre y manganeso.

Un plus del brócoli, es que también se compone de elementos azufrados como el sulforafano.

Todas estas propiedades alimenticias ayudan a prevenir enfermedades simples, malignas y llevar una alimentación balanceada.

Beneficios del brócoli

Anticancerígeno

Estudios realizados a lo largo de los años, han demostrado que el brócoli evita que se formen células cancerígenas, es decir es un alimento anticancerígeno.

De acuerdo a los especialistas, hay menos incidencia de cáncer de próstata, útero y mama en personas que consumen con regularidad brócoli.

Dicho beneficio es posible gracias a sus aminoácidos y vitaminas.

Corazón sano

Como contiene fibra, facilita eliminar el colesterol malo de la sangre, es decir evita sufrir de enfermedades cardiovasculares, principalmente la hipertensión arterial.

Desintoxica

Uno de sus beneficios es que inhibe la formación de radicales libres, elimina toxinas y el ácido úrico. 

Es calificado como un purificador natural de la sangre, además mejora el metabolismo de estrógenos que ocurre en el hígado, lo cual es posible por su importante porcentaje de selenio.

Cuida los huesos
Otro de sus beneficios es que protege los huesos, manteniéndolos sanos, gracias a su buen aporte de calcio (principalmente), zinc, fósforo y magnesio.

Protege los ojos

El brócoli previene la degeneración muscular, la aparición de cataratas y restaura cualquier daño que pueda causar el sol y sus rayos UV.

Recuerda que entre sus componentes están la vitamina A, betacarotenos y zeaxantina.

Piel bonita

¿Quién no desea tener una piel bonita? La alimentación es clave para cuidar la dermis y prevenir el envejecimiento prematuro.

Uno de los beneficios del brócoli, es que sus componentes ayudan a que la producción de colágeno se mantenga, así como de otras enzimas que aportan tonicidad y flexibilidad a la piel.

No más anemia

Es importante resaltar este beneficio, pues la anemia es una condición cada vez más presente en jóvenes con una dieta deficiente.

Respecto a ello, tenemos que decir que comer brócoli, ayuda a tener unos valores justos de hierro y suplir las necesidades de proteínas diarias que necesitamos.

Previene el estreñimiento

El brócoli es rico en fibra, nutriente indispensable para el funcionamiento intestinal y la contracción de los intestinos.

Igualmente evita que aparezcan molestias a nivel estomacal como la acidez, inflamación o problemas mucho más graves como las úlceras.

También sirve para combatir bacterias como la helicobacter pylori.

Amigo durante el embarazo

Llevar una criatura en el vientre requiere cuidados especiales y por ende una buena alimentación.

Entre los beneficios del brócoli, está el ser un potente multivitamínico para las futuras madres, pues es muy completo a nivel de composición.

Adicionalmente es un protector del sistema inmune

Comentarios