Conocé los alimentos que producen dolor de cabeza

Tener cuidado con ellos te puede ayudar a evitar las migrañas o cefaleas.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 18:01

Pese a que el consumo de algunos alimentos y una mala estructuración de la dieta puede dar lugar a la aparición de fuertes dolores de cabeza, la verdad es que tanto cefaelas como migrañas se producen, a veces, por otros factores que no tienen que ver con la alimentación.

Déficit de vitamina B2 y vitamina C

Diversos estudios científicos han relacionado también el déficit de vitamina B2 con los dolores de cabeza, algo que suele ser menos habitual, ya que la mayoría de personas presenta unos niveles aceptables de esta vitamina, presente sobre todo en los productos proteicos, cereales y derivados. Lo mismo ocurre con la vitamina C, que influye en la síntesis de las postglandinas y podría ocasionar, si se produjese un déficit, cefaleas.

Alcohol

La ingesta de alcohol es doblemente perjudicial para quienes sufren de migrañas o dolores de cabeza. Por un lado, es rico en histaminas, y por el otro es hipoglucemiante, de modo que nunca es recomendable. Los expertos en nutrición y dietas sugieren eliminarlo por completo de la dieta no solo a quienes sufran dolores de cabeza, sino a cualquier persona que desee una alimentación saludable.

Alimentos ricos en histaminas

La alta concentración de histaminas en sangre provoca gran parte de cefaleas. Los nutricionistas recomiendan reducir el consumo de productos ricos en histaminas, que suelen ser los alimentos como embutidos, conservas de pescado, mariscos, pescados congelados y quesos. Otro alimento de consumo frecuente rico en histaminas es el aguacate y el cacao, presente en la mayoría de chocolates y dulces.

Desde cheddar hasta las nueces

Son los alimentos conocidos como precipitantes, cuya ingesta unas tres horas antes se ha relacionado con la aparición de los dolores de cabeza. Algunos de los más comunes son el chocolate, el plátano, los frutos secos, los cítricos, los picantes, el queso añejo (especialmente el Cheddar), los lácteos y algunos aditivos como el glutamato monosódico, presente en numerosos productos procesados.

 

Comentarios