De qué se trata la hafefobia, un trastorno provocado por la pandemia

lunes, 28 de diciembre de 2020 · 20:28

Un nuevo miedo aparece tras la pandemia de coronavirus, Se trata de la hafefobia, un temor irracional que surgió a causa de la covid y que crece en el mundo y llega a sumarse al síndrome de la cabaña y otros trastornos psíquicos derivados de la pandemia.

Por el confinamiento y posteriormente el aislamiento, aparecieron múltiples trastornos psicológicos. Entre los inconvenientes que afloraron se encuentra el síndrome "de la cabaña". Esto se trata del miedo a salir de casa por miedo a lo que pueda pasar en el exterior, que se muestra como inseguro.

Otro de los miedos que aparecieron fue el síndrome del "hambre de piel" que implicaba la necesidad del contacto físico con seres queridos. La falta de tacto provoca cuadros depresivos o ansiosos y fue producido por el aislamiento dictado por la Covid-19.

Pero no fueron los únicos, ya que ahora se conoce la "hafefobia". La misma se trata del miedo a tocar o ser tocado por temor al contagio y también es resultado de los protocolos que se instalaron en el mundo para evitar el contagio.

Según José Ramón Ubieto Pardo, psicoanalista y profesor colaborador de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación en la Universitat Oberta de Catalunya, este trastorno ya existía antes de este histórico virus.

Además, informa que si bien se ha visto que estos trastornos han crecido "no existen estudios concluyentes sobre ninguno de estos supuestos síndromes". Pero a pesar de ello, lo que no se puede negar es que "evidentemente hay un aumento de malestares diversos como el miedo, la tristeza, la incertidumbre, la angustia o la rabia".

Comentarios